Logroño celebra el V Centenario con "entusiasmo y cautela"

Efe
-

El Ayuntamiento se ha visto obligado a adaptar la programación del aniversario del Sitio de la ciudad, que se inicia este miércoles, a las medidas sanitarias por la pandemia

Presentación de los actos del V Centenario. - Foto: Ingrid

El Ayuntamiento de Logroño comienza este miércoles las actividades programadas para conmemorar el V Centenario del Sitio de la ciudad con "el entusiasmo" de celebrar esta efeméride, y "la cautela" de la covid-19, que inicialmente, ha obligado a adaptar la programación a las medidas sanitarias.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, en una rueda informativa, junto al portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne, en la que ha presentado la imagen y la programación general del V Centenario del asedio a la ciudad, en 1521, por las tropas francesas, cuyo presupuesto global asciende a unos 790.000 euros, incluidas las ayudas y subvenciones.

Las actividades se inician mañana con la apertura de la exposición "Felipe II, los ingenios y las máquinas", que podrá visitarse hasta el 29 de agosto en la Casa de las Ciencias, y que narra cómo en el siglo XVI confluyeron en España técnicos de las más diversas procedencias, gracias al gobernante Felipe II, cuyo deseo era contar con los científicos y técnicos más acreditados de la época y procedentes de diferentes reinos al servicio de la Corona.

En su recorrido, la muestra describe un momento en el que en España se experimentó un impulso en la ejecución de grandes proyectos de obras públicas de ingeniería civil e industrial.

Tras esta inauguración y hasta el 18 de diciembre, festividad de la Virgen de la Espernaza, patrona de Logroño, se ha programado, inicialmente, un centenar de actos vinculadas al Sitio de Logroño, que podrían ampliarse en septiembre, ha dicho el alcalde, en función de la situación de la covid-19.

"Nuestro objetivo", ha añadido, "es que, más allá del año 2021, el V Centenario del Sitio de Logroño no sea un viaje temporal por la historia de nuestra ciudad", sino "un revulsivo cultural, social y económico para la ciudad" que, desde diferentes puntos de vista, permita "recordar al mundo una gesta histórica en la que, además, descubramos lo que somos como ciudad y ciudadanía".

Entre las actividades programadas, aunque sin fechas concretas, destacan un congreso académico internacional en diciembre sobre el asedio de las tropas francesas, y un seminario sobre la impronta de la mujer española y francesa en aquella época.

En este ámbito de la divulgación histórica también se incluye la publicación de un libro sobre el asedio y lo que este ha legado desde una perspectiva multidisciplinar: arqueología, historia, sociología.

Dentro del ámbito de la colaboración con el mundo académico, en julio se presentará el resultado del proyecto de investigación 'Corpus documental sobre el Sitio de Logroño de 1521'.

Entre finales de agosto y octubre, Sala de Exposiciones del Ayuntamiento acogerá una exposición sobre el Logroño del siglo XVI y el propio asedio gracias a los documentos, investigaciones y diferentes piezas históricas que custodia Archivo Municipal.

También figura un ciclo de conferencias y talleres sobre 'Mujeres olvidadas y silenciadas del Siglo de Oro español'; una charla sobre el uso de la imprenta en Logroño en el siglo XVI; o la selección de poemas de escritoras españolas del siglo XVI 'Los sueltos de la Biblioteca Rafael Azcona'.

Además, se presentará la exposición 'Estado de sitio', una reflexión crítica del concepto de estado de sitio y la construcción de relatos históricos desde el arte contemporáneo.

Del 14 de mayo al 11 de julio se podrá visitar 'San Bernabé, un arco fotográfico', una exposición formada por las imágenes recuperadas de archivos fotográficos, que integran la colección 'Fotógrafos de Logroño'.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento con la Casa de la Imagen y que muestra el pasado de las fiestas de San Bernabé desde el siglo XIX.

Además de la reciente apertura de la nueva exposición permanente del Cubo del Revellín, se abrirá al público el yacimiento arqueológico del Convento de Valbuena, que también permitirá ofrecer una panorámica de la historia de la ciudad entre los siglos XIII y XIX.

La Concejalía de Igualdad también ha impulsado la investigación 'El mundo cultural y artístico de las mujeres en la Edad Moderna', que propone un análisis del Renacimiento desde la perspectiva de la historia de las mujeres y la historia de género, a través de una serie de textos de especialistas del ámbito español e italiano.