Educación apuesta fijar un metro de distancia en las clases

Europa Press
-

El consejero Pedro Uruñuela anuncia en el Pleno del Parlamento que su departamento defiende la presencialidad en las aulas para el próximo curso y así se lo ha transmitido al Ministerio

Escolares en clase en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha indicado este jueves, en el pleno del Parlamento de La Rioja, que, de cara al próximo curso 2021-22 en esta comunidad se apuesta, y así se ha transmitido al Ministerio, por la presencialidad total y reducir la distancia de seguridad de metro y medio a un metro en la Educación Secundaria Obligatoria.

En el turno de preguntas dentro del pleno del Parlamento, la diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha cuestionado a Uruñuela cómo va a garantizar el distanciamiento social en las aulas públicas de Secundaria si se recuperan las ratios pre-Covid.

El consejero ha informado de que, en estos momentos, están trabajando todos los consejeros consensuando medidas de cara al próximo curso, mientras Moreno creía "fundamental garantizar la presencialidad".

"Conozco las dificultades para garantizar la libertad de elección de centro" para primero de la ESO en la escuela pública, "tras la política del PP de ir cerrando aulas y no hacer ninguna inversión en los centros públicos, creando dificultades de espacio físico", ha dicho Moreno.

Ha recordado que hay "distintos edificios públicos que nos podrían permitir derivar alumnos mientras dure la pandemia" y ha creído que, después del 9 de mayo, "quizás haya llegado el momento de garantizar que no tiremos por la borda todo lo conseguido a partir de septiembre".

Uruñuela ha indicado que, considerando que es un tema que preocupa a todos los consejeros de Educación, hay una creencia mayoritaria de que las condiciones serán "bastante mejores que cuando comenzamos este año".

"Desde la hipotesis de que la situación va a ir a mejor y las medidas se van a relajar, seguiremos reivindicando que los centros escolares son seguros y estamos pidiendo al Ministerio que continúe con la financiación extra relacionada con la COVID a lo largo de todo el curso y pensamos que será sensible a esta demanda", ha dicho.

Ha añadido que los consejeros de Educación tambien han trasladado al Ministerio que la actual distancia de metro y medio "es excesiva" y se ha solicitado pedir a Sanidad que se reduzca a un metro, porque "facilitaría organizar las aulas manteniendo el mínimo riesgo de contagio".

También se ha pedido, ha dicho, que se elimine la semipresencialidad, porque se ha visto que hay "discriminación" entre los que pueden acudir a clase y quienes no. Frente a esto, además, ha ratificado su política de reducir las ratios.

Por otro lado, la diputada de Ciudadanos Belinda León ha querido saber cómo valora el Gobierno riojano la reacción de la comunidad educativa a la zonificación para la admisión de los alumnos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Después de que Uruñuela dijera que "ha sido muy positiva y razonable" León ha considerado que "toda la comunidad educativa no comparte el disparate que", desde Educación, se están "intentado imponer", porque, ha añadido, "en ningún sitio de la LOMLOE dice que en Logroño tenga que haber cuatro zonas".

El consejero de Educación, le ha recriminado usar gafas que le impiden ver muchas cosas. "Usa unas gafas que le impiden ver cualquier cosa que sea positiva en el Gobierno; y de aumento, que hace que sólo vea la concertada", ha dicho.