Luena pide en la UE la unidad indivisible de la DOCa Rioja

Efe
-

El eurodiputado riojano del PSOE reclama también en Bruselas que no tenga en consideración la solicitud de creación de la denominación 'Viñedos de Álava'

César Luena. - Foto: PSOE

El eurodiputado riojano del PSOE, César Luena, ha remitido una carta a la Comisión Europea en la que reclama la unidad indivisible de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y que no tengan en consideración la solicitud de crear "Viñedos de Álava".

Esta carta, remitida a Efe, se produce después de que el Gobierno vasco haya solicitado formalmente a la Comisión Europea la creación de una nueva Denominación de Origen Protegida (DOP), denominada “Viñedos de Álava”, dentro de la DOCa Rioja.

Luena, en su carta a la Dirección General de Agricultura, encargada de estudiar esta solicitud del Gobierno vasco, pide a la Comisión que "se deje las cosas como están" respecto a la DOCa Rioja.

"La historia nos ha demostrado que la unidad e indivisibilidad de Rioja es el gran potencial de nuestra denominación, de la calidad de nuestros vinos y de esa marca con prestigio internacional que lleva tantos años siendo pionera y referencia dentro de nuestro país y también más allá de nuestras fronteras”, ha indicado.

Para él, "es muy importante que se haga caso a las indicaciones del Gobierno de La Rioja y del Consejo Regulador de la DOCa Rioja acerca de la unidad e indivisibilidad de nuestra denominación”, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

Luena, como "diputado comprometido con todas las políticas y acciones de la UE que puedan tener un impacto en mi región, La Rioja", alude a las "fatales" consecuencias que la aprobación de la DOP "Viñedos de Álava" tendría para la DOCa Rioja, "a la que partiría".

"La ruptura de esta DOP acabaría con el fuerte valor reputacional de Rioja, creando confusión entre los consumidores y perjudicando tanto a los productores de Rioja en La Rioja como a los productores vinícolas en Álava", ha dicho.

Además, "la creación de una nueva DOP, la dotación de valor para la misma, supone un enorme esfuerzo e inversión continuados en el tiempo", según Luena, para quien "los productores de Rioja, a lo largo de las fronteras regionales, han acometido con éxito esta tarea desde finales del siglo XIX".

"No solo convirtieron Rioja en la primera DOP de España en 1925, sino también en la primera Denominación de Origen Calificada de nuestro país en 1991", ha afirmado.

Este eurodiputado riojano ha señalado que "los resultados de un trabajo tan duro y de tal pasión, dedicación, innovación y espíritu pionero han logrado una reconocida proyección internacional del Rioja"; además de una comercialización en 124 países del mundo.

La DOCa Rioja, ha insistido, es "un sello de excelencia, calidad y tradición, ligada a un conjunto de territorios donde no existe ninguna diferencia técnica objetiva ni rasgos diferenciadores que justifiquen la separación solicitada".

Por ello, Luena, con esta carta, se suma a las reivindicaciones de unidad e indivisibilidad de la DOCa Rioja, ya realizadas por el Consejo Regulador y por el Gobierno riojano; y lo hace por "el propio beneficio de sus productores, gentes, consumidores y territorios".