Sindicatos exigen recuperar los precios de 2019

Feli Agustín
-

«Las expectativas de comercialización son similares a las de 2019, los precios deben seguir la misma senda», desta Igor Fonseja, de Asaja

Sindicatos exigen recuperar los precios de 2019 - Foto: Ingrid

Las organizaciones de productores de La Rioja son coincidentes en esperar que los precios de la presenta campaña superen los de la pasada que, según la Consejería de Agricultura, fueron de 63 céntimos para tinta y 52 para blanca y, alcancen, como mínimo los de 23019, cuando la media fue de 85 y 64, respectivamente.

«Esperamos que cambie la tendencia», apela Igor Fonseca, secretario general da Asaja, que fía sus expectativas en que las circunstancias son diferentes a las que marcaron el año 2020, que sufrió de manera más severa la consecuencias de la pandemia sanitaria. Entiende que las ventas han de superar las de 2020, cuando la caída fue inferior al 10%, por lo que espera que, de la misma manera, se recuperen los precios.

«Existen expectativas de comercialización similares a las de 2019, por lo que los precios deben seguir la misma senda», afirma Fonseca,  que elude comentar rumores sobre precios.

«Esperamos de las bodegas una propuesta razonable», afirma el técnico de Asaja, que asegura que «no tiene sentido» que, con las vendimia ya empezada, no se hayan formalizado operaciones «ni valor de contratos», algo, «en contra de la ley», que entiende que no debe suceder en una Denominación como Rioja.

Roberto Salinas, de la Unión de Agricultores, reitera la necesidad de que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria, que se fundamenta en que nunca se puede vender un producto por debajo de los costes de producción.

Se queja, igualmente, de que acceden a los contratos pocos días antes de iniciar la vendimia, lo que les impide adoptar ninguna decisión. «¿Adonde vas? No puedes ir a ningún sitio», constata sobre un asunto que considera «un mal endémico».

Néstor Alcolea, técnico de UPA, critica, igualmente, que «no haya aún contratos sobre la mesa» y destaca que a las bodegas «se les debe exigir» que paguen por encima de los costes de producción.

«Sería conveniente recuperar los precios de 2019, pero es vital que superen los costes de producción», señala, que reitera que los factores indican que se van a recuperar las ventas prepandémicas, por lo que hay que recuperar precios prepandemia.