La Rioja registra el octubre más frío de la década

Bárbara Moreno
-

La estación de Agoncillo ha registrado la media de temperaturas más baja del pasado mes desde 2008, con una precipitación también más baja de lo normal. El otoño de momento está siendo más frío y menos húmedo

Cielo soleado con nubes en La Rioja, en una imagen de archivo. - Foto: Aemet (La Rioja)

Los datos confirman que octubre no solo ha sido más frío de lo normal, sino que ha sido el más frío desde 2008, es decir, el más frío de esta década. Así lo muestran las gráficas y datos aportados por el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en La Rioja, José Antonio Pellitero, referidas a las medias de temperaturas del mes de octubre en Agoncillo (la estación con más serie histórica de La Rioja). Este octubre la media de temperatura ha sido de 13,5 grados centígrados, cuando lo normal es 14,7 grados.

Y en cuanto a las medias de las temperaturas máximas de un mes de octubre, el de 2020 ha sido también más bajo desde 2008, con una media de 19,3 grados este octubre y hace 12 años de 19,2. La media de las medias ha sido de 13,4 grados, la más baja desde 2008 (que fue de 13,5 grados),  la media de las mínimas (7,7)  también fue la más baja desde 2008 (7,6). El meteorólogo explica que incluso son muy similares a las de 2008 por lo que incluso se podría ir más atrás en el tiempo para hablar de uno de los octubres más fríos de los últimos tiempos. «Y eso que la tendencia de los últimos octubres era de ir subiendo poco a poco la temperatura, y precisamente este mes se ha dado la tónica contraria».

Es una tendencia además que se ha dado también en comunidades limítrofes, como en País Vasco, que han constatado que el octubre ha sido el más frío de este siglo. 

Sin embargo, según explica Pellitero, la sensación durante octubre no ha sido de un mes frío, o al menos de los más fríos de los últimos tiempos, porque ha habido días calurosos con máximas por encima de la media. «Pero lo cierto es que luego ha habido días con temperaturas muy bajas como el  13 y el 16».  

En cuanto a las precipitaciones  han sido también más bajas de lo normal. «Lo normal en Agoncillo para octubre son 37 milímetros, o 37 litros por metro cuadrado, y hemos tenido, 27,7». 

Y la llegada de la borrasca Bárbara los días 20 y 21 de octubre trajeron a La Rioja algunas efemérides. Como por ejemplo que hasta en tres estaciones de región se han recogido las rachas de viento más fuertes de su historia en un mes de octubre. En Alfaro se recorrieron 76 kilómetros por hora, en Cenicero  64 kilómetros por hora o en Enciso 139 kilómetros por hora.

El otoño en general en grados está siendo más frío que otros años, pero en precipitaciones en Agoncillo por ejemplo menos que el año pasado, o en Anguiano más. Está siendo irregular.

En cuanto a las previsiones para noviembre, teniendo en cuenta que para Logroño lo normal son 13,8 grados de máximas y las mínimas  de 5,3, son que habrá una subida de las temperaturas por encima de la media, hasta llegar a los 21 grados la próxima semana. Y en precipitaciones podría haber hasta nieve en los picos más altos de La Rioja como en el San Lorenzo en los próximos días.

Las temperaturas de esta primera quincena estarán por encima de la media. Y las precipitaciones serán normales para un mes de noviembre.