El Estado estudia cómo será la AP-68 libre de peajes en 2026

Efe
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El ministro José Luis Ábalos anuncia en Logroño que eGobierno de España trabaja en la realización de un estudio de demanda de tráfico de la autopista para determinar las necesidades que deberá atender de cara a su liberalización

El ministro Ábalos y la presidenta Andreu, este jueves en Riojaforum. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de España trabaja en la realización de un estudio de demanda de tráfico del actual tramo de la AP-68 para determinar las necesidades que deberán atender de cara a su liberalización en 2026.

Así lo ha explicado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una conferencia de prensa que ha ofrecido en Logroño junto a la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu.

Ambos han comparecido tras una reunión de trabajo entre los equipos del Ministerio y del Ejecutivo regional en la que han analizado la situación de las infraestructuras de la comunidad y de otras cuestiones como vivienda o suelo industrial.

El ministro ha defendido los "compromisos cumplidos con La Rioja" que se traducen en un 31 por ciento de inversiones más en esta comunidad en 2020 y la licitación esta legislatura de 270 millones de euros en infraestructuras "algo que va a tener continuidad en 2021, con un 30 % más de inversiones", ha asegurado.

Ábalos ha incidido en que dado que la concesión de la AP-68, la autopista que pasa por La Rioja, finaliza en 2026 "hay tiempo" para analizar su situación y sus necesidades "algo que no ha sido posible en otras concesiones que se han tenido que asumir "de forma precipitada" en otras regiones.

Dentro de las carreteras del Estado en La Rioja ha incidido en que "en la ronda sur de Logroño, tras años sin soluciones ya se están ejecutando obras" que permitirán, cuando se liberalice la autopista, "tener más permeabilidad, con cinco nuevos enlaces y la mejora de tres" y "un trazado que acabamos de aprobar, y este mismo año queremos aprobar los proyectos de construcción".

"Ahora estamos trabajando en un estudio de demanda y de necesidades en La Rioja", sobre el tráfico en la AP-68, "que está relacionado con el fin de la concesión en 2026, para evaluar alternativas para mejorar la movilidad", ha dicho, porque "tenemos claro el objetivo de no prorrogar la concesión" y "afortunadamente tenemos tiempo para llevar a cabo ese estudio".

Ha recordado que su ministerio trabaja también en la construcción del último tramo en La Rioja de la A-12, entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río (Burgos) y en las variantes de Arnedo y Briones.

En los próximos meses, ha dicho al referirse a las infraestructuras ferroviarias "el objetivo es cerrar la fase uno del soterramiento del ferrocarril en Logroño, y elaborar un nuevo convenio equilibrado y justo para todas las partes" para "finalizar con la mejor solución ferroviaria para la ciudad".

También se ha firmado el protocolo para "dar respuestas a las demandas del tramo de alta velocidad Castejón-Logroño" y "seguimos avanzando en mejorar la red, trabajando en la supresión de pasos a nivel y limitaciones de velocidad".

Ha recordado, también, que se han invertido 81 millones de euros en los polígonos industriales de La Senda y El Recuenco, en Alfaro y Calahorra, respectivamente, en donde esperan poder empezar a vender suelo el próximo año.

En este sentido, ha incidido en que esos polígonos "se dejaron parados en 2012" y "ha habido que invertir en su recuperación" y la sociedad estatal Sepes "asume que no va a poder compensar el gasto" porque los precios del suelo, entonces "quedarían fuera de concurso y sin interés para las empresas".

Por eso, ha incidido "asumimos el coste a pérdidas para que se puedan comercializar lo antes posible, pero aún así necesitaremos concurrencia de otras administraciones para que esos polígonos sean una tracción para las empresas" siendo conscientes de que "no hay modo de compensar el gasto asumido" aunque "podemos ir para adelante, porque nos lo permite la ley y el marco de los presupuestos de este año".

Por último ha aludido a las inversiones de su departamento en patrimonio histórico en Leiva, Santa Domingo de la Calzada, Briones, Calahorra y Treviana.

La presidenta del ejecutivo riojano se han centrado en el trabajo en materia de suelo industrial "que se paralizó en 2012" pero "nos hemos puesto a trabajar para que esté listo y se pueda ofrecer a precio de mercado, en ese ánimo estamos, es la intención de ambos" para "lograr suelo industrial competitivo" y "competir en igualdad de condiciones con las comunidades vecinas".

Andreu ha abogado por avanzar en la llegada a La Rioja de la alta velocidad ferroviaria, o al menos con trenes a 220 kilómetros por hora, dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo, ya que es "una apuesta clave para conectar a nuestra región a ir a la misma velocidad que el resto de regiones"; también ha detallado que próximamente se aprobará de forma inicial el estudio informativo del tramo Logroño-Miranda.

"Las obras de la Autovía del Camino desde Santo Domingo de la Calzada están en marcha, con 72 millones de euros de inversión y se trabaja en los enlaces necesarios para que en 2026 la actual AP-68 sea una vía de alta capacidad que vertebre todo el territorio de La Rioja, con los enlaces necesarios para ello".

Las administraciones, ha concluido, trabajan para el cumplimiento del Pacto Social y Político suscrito en La Rioja en 2015 "con financiación y con hechos, no solo con promesas y palabras" y "para ello es fundamental el apoyo del Gobierno de la nación".