Licitan el primer centro de salud poscovid, La Villanueva

Feli Agustín
-

Sale a contratación por 8,4 millones de euros, añade cirugía menor ambulatoria y ecografía, y estará funcionando en 2023

Solar en Avenida de Viana, donde hasta hace poco más de un año se levantaba la antigua comisaría de Policía Nacional, y donde se ubicará el centro de La Villanueva. - Foto: Óscar Solorzano

Hasta el 9 de abril tienen de plazo  las empresas interesadas en presentar sus ofertas para construir el noveno centro de salud de Logroño, el de La Villanueva, que se ubicará en el solar donde hasta hace poco más de un año ocupaba la antigua comisaría de Policía Nacional y que sustituirá al actual de Rodríguez Paterna. La Consejería de Salud ha licitado por algo más de 8,4 millones el primer centro de la era poscovid, que inaugura en nuestro país los centros de Primaria adaptado para responder a nuevas pandemias.

Para ello, según explica Alberto Lafuente, gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), el proyecto previsto para su construcción ha sido rediseñado de manera sustancial, tanto en su edificación como en lo que afecta a los espacios interiores, para que sea capaz de integrar todas las medidas sanitarias que requiere evitar los contagios por covid-19. Así, el futuro centro de salud de La Villanueva contempla circuitos sanitarios independientes que impidan la transmisión del virus y de otras enfermedades similares.  

«Su concepción se ajusta a lo que será un centro de salud de nueva generación, que va más allá de una infraestructura de Primaria al uso, pues permitirá zonas independientes», argumenta el doctor Lafuente, que detalla que diferenciará entre área covid y otra que no lo sea, con entradas y salidas separadas.

Entre los aspectos que se contemplan figura favorecer espacios lo suficientemente amplios para mantener las distancias interpersonales y no dar lugar a las aglomeraciones, la adaptación de las instalaciones  para que sus sistemas de climatización sean adecuados a las nuevas circunstancias con suelos radiantes-refrescantes para evitar los aerosoles o el hecho de que todas las consultas cuenten con ventanas.

?Además, «tendrá en cuenta la forma de contagio del virus tanto en la distribución como en la concepción de espacios, e incluso en sus materiales de construcción que serán específicos, lavables y fácilmente desinfectables», añade el gerente del SERIS, que destaca que todos estos  factores le convierten en el primer centros poscovid.

Nuevos servicios.  «El centro de salud de la Villanueva  va a ser la joya de la corona», ha dicho la consejera de Salud, Sara Alba, sobre una infraestructura que sustituirá al «obsoleto y deficitario» centro de salud Rodríguez Paterna. Para ello, los presupuestos de La Rioja de este año cuentan con una partida de 2,2 millones con la previsión de iniciar su construcción con la idea de que este listo en 2023, tras un plazo de ejecución de 22 meses.

Este centro coordinará sus funcionalidades asistenciales con el cercano hospital General de La Rioja,  tras enfocarse en el tratamiento de subagudos y pacientes crónicos, y en  el que también se incrementa la inversión un 78% hasta los 550.000 euros. También el nuevo centro de salud aumentará las dotaciones que ofrece el Rodríguez Paterna, pues incluirá ecografía y cirugía menor ambulatoria, que se sumarán a las actuales medicina familiar y comunitaria, enfermería, extracciones de sangre, pediatría, matrona y trabajadora social.

El proyecto plantea un nuevo edificio que triplica el espacio y dobla el número de consultas del actual centro de salud del Casco Antiguo;tendría un total de 4.500 metros cuadrados construidos, 3.000 metros cuadrados útiles, en una parcela de 1.600 metros  de superficie. El proyecto plantea una construcción en forma de tridente, abierta y comunicada a la parte trasera con la Plaza del Coso. La parte delantera que cerrará Avenida de Navarra, se integra con los edificios colindantes, tanto con el hospital de La Rioja como con el colegio La Enseñanza.

La plantilla actual está formada por siete médicos de familia, dos pediatras, una matrona, 9 ATS/DUE, un auxiliar de enfermería y dos celadores y tres personas que trabajan en administración. Por término medio, se realizan en este espacio unas 110.000 consultas anuales de medicina de familia, pediatría, enfermería y unidades de apoyo.

 

Un proyecto muy esperado. Los vecinos de Logroño habrán esperado una década un nuevo centro de salud en sustitución del Rodríguez Paterna  cuando esté concluido. En 2013, Cuca Gamarra y Pedro Sanz  -entonces alcaldesa y presidente del Gobierno- manifestaron que el nuevo centro se iba a licitar en 2015, tras la modificación del Plan General Municipal que ampliaría la edificabilidad de la parcela donde se había ubicado la comisaría en Avenida de Viana, cambio que se produjo en 2014. En marzo de 2015, ambos protagonistas avanzaron algunas características del futuro centro, que iba a duplicar al actual, con la previsión de licitar el derribo ese mismo semestre para ceder después la parcela al Gobierno. Hubo que esperar casi cuatro años, hasta diciembre de 2018, para que esa cesión se realizara. Se firmó el 1 de marzo del año siguiente, cuando ya se presentó el proyecto, que se presupuestó en 8 millones, cifra similar a la actual. En septiembre de 2019 comenzó el derribo de la comisaría y en junio de 2020, cuando la pandemia ya había mostrado su crueldad, la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, anunció que estaba siendo rediseñado para que se convierta en el primer centro de salud de La Rioja concebido para integrar desde su edificación todas las medidas sanitarias que requiere la covid.