Una productora riojana premiada en un festival de Tokio

El Día
-

Se trata de Producciones Anafilaxis y se ha alzado con una mención de honor en la categoría de "Mejor película experimental" en el Tokyo International Short Film Festival por el cortometraje 'Epifanía latente'

Cartel del cortometraje - Foto: Producciones Anafilaxis

El cortometraje 'Epifanía latente', producido y realizado por la productora riojana Producciones Anafilaxis, ha obtenido una mención de honor en el Tokyo International Short Film Festival. El corto trata sobre Génesis, una niña que empieza a descubrir su creatividad artística mientras intenta equilibrar un intenso dilema entre sus dos modelos creadores, Minerva y Prometeo; y se ha alzado con una mención de honor en la categoría de "Mejor película experimental" de la última edición del festival japonés celebrado virtualmente el pasado jueves 1 de abril, según ha informado Europa Press.

"La distribuidora que nos eligió para su catálogo, YAQ Distribución, ya ha enviado el corto a más de 180 festivales nacionales e internacionales. Por la pandemia apenas se han celebrado 25, así que esta ha sido nuestra primera nominación y nuestro primer premio. Confiamos en que nos impulse para que nos seleccionen y galardonen en más certámenes", ha explicado Rubén Gabriel Íñiguez, que, aunque trabajando estrechamente con su hermano y socio Ángel Daniel, se encargó, en esta ocasión, de la dirección de producción y del montaje y edición de la obra.

La sección internacional del Tokyo Film Festival se caracterizar por buscar películas independientes que experimenten con nuevos métodos narrativos, formales y estéticos para explorar los conflictos de la condición humana en la época contemporánea. "Nos alucina que hayamos logrado conectar con una tradición cultural y una sensibilidad tan peculiares, pero refuerza nuestra idea de que el arte es universal, por muy ligado que esté a nuestras raíces, cuando se indaga con originalidad en la esencia de las cosas", reflexiona Ángel Daniel, guionista y director de fotografía del corto.

"Se trata de cine experimental, al que habitualmente los espectadores no estamos tan acostumbrados, para nosotros es nuestra primera incursión; y por eso adelantamos que la historia no es lo primordial. Interesa más la creación de nuevos símbolos, imágenes e impresiones sensoriales". No obstante, la película se exhibirá en primicia el próximo martes 27 de abril, en la Filmoteca de La Rioja, dentro de una muestra organizada por URSA (Unión Riojana del Sector Audiovisual) con un ciclo de cortos dirigidos por realizadores riojanos.

"Quizá sea el primer premio cinematográfico que unos riojanos reciben en Japón, no lo sé. Pero, en cualquier caso, estoy convencido de que no solo prestigia a Producciones Anafilaxis, sino que habla bien de la ilusión, profesionalidad y capacidad técnica de la industria audiovisual riojana", considera Rubén Gabriel, quien ha indicado que casi todo el equipo del corto está compuesto por riojanos y riojanas. Además, todas las localizaciones donde se ha grabado se ubican en La Rioja. En concreto se trata del seminario de Logroño, el cementerio de Navarrete, la Yasa de la Conchas en Calahorra y el Monasterio de los Escolapios en Albelda, entre otras.

Los hermanos Íñiguez han trabajado junto a un equipo artístico y técnico formado por Sara García Pastor, Laura Mozún Blanco y Miguel Jorge García, los tres intérpretes; Luis Parra Luri, co-guionista y ayudante de dirección y fotografía; Estíbaliz Martínez Armas, la jefa de producción; Ana San Román Olmos, la diseñadora de vestuario; Marta Bustos Ribera, la jefa de maquillaje y peluquería; Lucía Moreno San Román, la diseñadora gráfica del cartel y el dossier; y las colaboraciones especiales de Pedro Orte Acobi (pintor), Sergio Martínez Zangróniz (asesor musical), María Villaverde Cagigal (asesora de guion) y Arantxa Sáenz González (community manager).

El cortometraje, rodado en agosto y concluido en octubre de 2020 y dedicado a la memoria de su abuela Marina Estremiana, no se hubiera culminado sin la colaboración generosa de muchas personas, a las que han expresado un hondo agradecimiento.