El PP pide dar voz a las víctimas en el Plan de Igualdad

Efe
-

Los populares plantean contar con las aportaciones de mujeres supervivientes de agresiones machistas, dentro de las propuestas que presentará para la elaboración del documento

La concejala Celia Sanz. - Foto: El Día

El Grupo Municipal Popular de Logroño ha planteado un eje de trabajo específico en materia de violencia de género, que cuente con las aportaciones de mujeres supervivientes que hayan sido víctimas de agresiones machistas, dentro de las propuestas que presentarán para el II Plan de Igualdad municipal.

La concejala popular Celia Sanz ha planteado este martes, en una rueda informativa, las sugerencias de su grupo para el II Plan de Igualdad puesto en marcha por el Gobierno local, que realizará entrevistas con los representantes de los distintos grupos políticos para introducir medidas adicionales.

Ha defendido que la experiencia vital de una mujer agredida es "muy útil" para analizar las causas de la violencia de género y que las acciones que se plasmen en el Plan sean "eficaces".

Desde el Grupo Municipal Popular también se propondrá que, en la realización del primer diagnóstico de la situación actual en materia de igualdad, "se cuente con la participación de las ludotecas y centros jóvenes municipales con la realización de encuestas y talleres con pequeños y jóvenes para constatar su percepción en relación a la igualdad de género".

Ha manifestado que este Plan debe regirse por los principios de "transversalidad, participación e interseccionalidad", por lo que se deben atender algunos factores "donde las desigualdades contra las mujeres se intensifican", como son la edad, la etnia, la orientación sexual, la discapacidad, el hábitat rural y la migración.

Asimismo, ha expresado que el Grupo Popular pedirá que se trabaje en medidas y acciones específicas para fomentar la educación en igualdad desde la infancia y sensibilizar en la importancia de la "corresponsabilidad y la conciliación" para llegar a una igualdad efectiva, con programas específicos en los centros escolares a través talleres y charlas.

Sanz ha criticado la falta de transparencia del Ejecutivo local respecto a la constitución y funciones de la Comisión de Seguimiento del II Plan de Igualdad y ha apostado porque los demás grupos políticos con representación en el Ayuntamiento "tenga un grado de implicación mayor ante un tema tan importante".

Ha incidido en que el Gobierno municipal ha actuado con una "total" opacidad a la hora de aprobar la constitución de esta Comisión de Seguimiento, dado que se desconocen los criterios para elegir a sus componentes y faltan colectivos que trabajan en este ámbito.

La concejal ha subrayado que, pese a que estas políticas estarán vigentes durante los próximos años en la ciudad, "los grupos políticos no han tenido participación ni información alguna respecto al procedimiento seguido para la adjudicación del plan", por lo que "se podían haber realizado más aportaciones para enriquecer la perspectiva de trabajo".

En este sentido, ha detallado que la Junta Local del Ayuntamiento aprobó la redacción y elaboración del II Plan de Igualdad el pasado 9 de diciembre, mientras que el primer contacto con los grupos políticos de la oposición se produjo mediante correo electrónico el 12 de abril último.

Además, ha emplazado al Gobierno municipal a convocar la Mesa de la Mujer, un órgano consultivo y de participación de las entidades que trabajan en esta área, que no se ha convocado desde el inicio de la legislatura, "hace casi dos años".