Arranca 'Rioja y pedal', la carrera ciclista más retro

EL DÍA
-

Un total de 150 personas se han inscrito en esta prueba ciclista organizada por el Club Ciclista de Cenicero que rinde homenaje a los primeros ciclistas

Ciclistas en el año 74 con las indumentarias y bicicletas que deben usarse en la carrera - Foto: Rioja y Pedal

Cenicero acoge este sábado la primera edición de Rioja y Pedal, una prueba ciclista que busca homenajear a los primeros ciclistas. El circuito se recorre con bicicletas históricas, de más de 30 años, y con las indumentarias antiguas, lo que le confiere un elemento diferenciador. Se trata de una jornada deportiva donde prima la camaradería y disfrutar de los paisajes de la región, ya que la prueba transita exclusivamente por La Rioja.

Según ha informado Europa Press, la prueba cuenta con tres rutas (corta, media y larga) que irán desde los 74 hasta los 137 kilómetros. Los tres recorridos se unirán en Ventosa, a los pies de la sierra de Moncalvillo, para seguir hasta el avituallamiento de Bodegas Montecillo y continuar hasta el Castillo de Clavijo, que es el protagonista de esta primera edición de Rioja y Pedal que tendrá otros puntos importantes en el Monasterio de San Millán de La Cogolla y en el barrio del Cortijo.

Esta marcha cicloturista nace del trabajo del Club Ciclista de Cenicero y la colaboración del Ayuntamiento de Cenicero. Los organizadores han asegurado que Rioja y Pedal ha nacido para quedarse y para dar a conocer Cenicero, su entorno, su cultura y su forma de vida alrededor del ciclismo.

El Ayuntamiento de Cenicero impulsa esta prueba con el objetivo de conseguir un binomio entre deporte y turismo que potencie el conocimiento del municipio y el número de visitantes, lo que también supondrá un apoyo a la hostelería tras la pandemia.

El concejal de Deportes, Miguel Ángel Martínez, ha señalado que es un orgullo para Cenicero disfrutar de Rioja y Pedal,. "Tengo que reconocer el gran trabajo de muchas personas del Club Ciclista para sacar esta prueba adelante, que convierte a Cenicero en protagonista de una prueba que nos lleva al pasado del ciclismo y da a conocer nuestra región".

Desde la organización de la prueba ciclista quieren resaltar que es una excelente ocasión para conocer magníficos lugares de La Rioja y visitar Cenicero, donde podrán disfrutar de bicicletas históricas, tal y como eran hace más de 30 años, además de unos maillots antiguos que muchas personas no habrán visto nunca. Rioja y Pedal espera que la marcha cicloturista sea un éxito y ha mostrado su satisfacción por el alto número de participantes, que ha ascendido a 150.