Calviño no pedirá moderación a los sindicatos

Europa Press
-

La vicepresidenta primera cree que las organizaciones son "conscientes" de la situación y que "seguirán comportándose con responsabilidad" en sus reivindicaciones y confía en la capacidad de los agentes sociales para llegar a acuerdos

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño (c), la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (i), y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d) participan en la reunión de la Mesa de Diálogo Social junto a los agentes sociales - Foto: Javier Lizón

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que los sindicatos son "conscientes de la situación" en la que se está, de tal forma que "seguro que seguirán comportándose con responsabilidad" en sus reivindicaciones. "Todos tenemos que seguir siendo muy responsables para encarrilar bien la recuperación", añade.

En una entrevista concedida a El Correo, Calviño defiende además que "queda mucha legislatura" y cree que lo que el "país necesita es más sosiego y menos crispación". "Estamos centrados en desplegar el plan de recuperación porque, además, es lo que España necesita", defiende.

Tras señalar que los organismos internacionales "coinciden en que España será uno de los motores de la recuperación", defiende que el objetivo "no es un rebote pasajero sino una recuperación sólida". "Las previsiones de la Comisión Europea apuntan a un crecimiento medio cercano al 5% de aquí a 2023. Eso es una recuperación intensa", valora.

Por otro lado, reconoce que se lleva unos cuantos meses "con un alza de los precios muy fuerte" y dice que el Ejecutivo es "sensible" y va a tratar "de encontrar soluciones".

Cuestionada por la actitud de los sindicatos, afirma que se lleva veintiún meses muy duros, con una situación económica tremendamente delicada y que, "gracias al esfuerzo de todos, con un elevado impacto fiscal, se ha conseguido proteger una base sobre la que sustentar la recuperación". "Todos tenemos que seguir siendo muy responsables para encarrilar bien la recuperación", añade.

De este modo, no cree que deba pedir moderación a los sindicatos en sus reivindicaciones porque "son conscientes de la situación en la que estamos". "Seguro que seguirán comportándose con responsabilidad, dado que estamos en una incipiente recuperación y todos queremos que sea sostenida y sostenible", expresa.

Respecto a la reforma laboral, señala cuatro elementos que ve "fundamentales": "Una reforma de la contratación para reducir la temporalidad; la regulación adecuada de las subcontratas para reducir la precariedad; el reequilibrio de la negociación colectiva y un nuevo mecanismo de flexibilidad interna de las empresas que estará inspirado en la experiencia positiva de los ERTE".

Asimismo, dice confiar en la capacidad de los agentes sociales para llegar a acuerdos y destaca que se ha "trabajado mucho con los representantes de los empresarios y los sindicatos para poder alcanzar un acuerdo antes de final de año".

"Saben que nos jugamos mucho. Tanto a sindicatos como patronal les interesa que tengamos un marco que dé seguridad jurídica y se adecúe a la fase económica en la que estamos", defiende.

 

Dumping fiscal

Por otro lado, aboga por actuar frente a la estrategia de impuestos a la baja, sobre todo en el ámbito de Sociedades, porque tiene unos efectos "destructores".

"Y no solo porque hay que tener un sistema fiscal justo, sino porque hay que poner en valor lo público y más aún después de la experiencia que acabamos de vivir con la pandemia. Es verdad que hay situaciones de ese tipo en Europa y que hay que trabajar sobre ello, pero también aquí, en España, tenemos que actuar con los mismos principios. Reducir impuestos conlleva la intención de rebajar el gasto público", dice.

En lo que se refiere a los Presupuestos Generales del Estado, confía en que salgan adelante por ser "fundamentales para seguir canalizando los fondos europeos" y recuerda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha dicho que su voluntad es "agotar la legislatura y presentar Presupuestos con carácter anual".

"Tenemos un Gobierno responsable y eficaz, con un liderazgo claro que nos ha permitido desplegar desde hace más de tres años una agenda de política económica coherente de responsabilidad fiscal, justicia social y reformas progresistas. Esta es la hoja de ruta que seguimos desde junio de 2018 y no va a cambiar", argumenta.