Homenaje a Azaña entre 'vivas' al Rey

Europa Press
-

Felipe VI inaugura una muestra en memoria del presidente de la Segunda República en el 80 aniversario de su fallecimiento en el exilio

Homenaje a Azaña entre ‘vivas’ al Rey - Foto: Mariscal

Reconocimiento y respeto a la figura y el legado del que fuera presidente de la Segunda República Manuel Azaña. Eso se respiró ayer en la inauguración de una exposición con motivo de los 80 años de su fallecimiento en el exilio en la Biblioteca Nacional de España (BNE) en Madrid.

A esa cita acudió Felipe VI, que fue recibido entre gritos de «viva el Rey» a su llegada a esta cita, donde inauguró la muestra junto a varios miembros del Ejecutivo como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, o la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de abril de 2021, repasa la vida de quien fuera presidente de la II República entre 1936 y 1939. En concreto, pretende dar una «imagen completa» de Azaña en sus dimensiones «humana, intelectual y política». Quiere así subrayar, junto a su labor política, «su condición de intelectual de prestigio, así como las duras condiciones de su exilio, que concluyó con su fallecimiento en la ciudad francesa de Montauban, donde su recuerdo sigue presente 80 años después», según explica la Biblioteca Nacional.

La exposición sigue una secuencia cronológica su infancia y juventud en Alcalá, su posterior desarrollo en Madrid, y se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio. En la muestra se exhibirán unas 200 obras procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas y extranjeras y se han rescatado fotografías y vídeos, muy poco conocidos.

 

La historia en objetos

En la exposición estará la mesa en la que firmó su renuncia como presidente de la República, donada al Estado español por los descendiente de la familia que le acogió en los primeros meses de su exilio galo. La mesa la recibió en Francia la anterior secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, en julio de 2019 y el actual, Manuel Muñiz, acudirá este martes para la su llegada a la Biblioteca.

Desde mediados de noviembre, el Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la colaboración de Acción Cultural Española, ha puesto en marcha todo un programa de actos para conmemorar el aniversario, que se extenderá hasta primavera, y que incluirá exposiciones, coloquios y diferentes actividades de música, teatro, danza o cine. También el Congreso rindió homenaje al fallecido presidente, pero con la ausencia de Vox, que lo interpretó como un «ataque a la Corona» y al «sistema del 78».