Andreu avanza un liderazgo abierto y no desvela la dirección

Feli Agustín
-

«Va a ser una directiva como yo», afirma la futura secretaria general del PSOE, que «emocionada y agradecida» afirma que acogerá «a quienes la alaban y a quienes la critican»

Andreu, que será a finales de octubre secretaria general del PSOE. - Foto: Óscar Solorzano

Dos días después de que Concha Andreu fuera proclamada secretaria general provisional del PSOE de La Rioja, cargo que no ostentará de manera oficial hasta la celebración del XV Congreso regional, los próximos 30 y 31 de octubre, la presidenta del Gobierno de La Rioja enunció ayer los ejes básicos en los que asentará su responsabilidad al frente del partido, como ella misma recordó, más antiguo de esta comunidad.

«Emocionada y agradecida», Andreu destacó la «respuesta extraordinaria» de los militantes de su partido a su candidatura, la única presentada, y que le permitirá  gozar de poder absoluto en las filas socialistas al poner fin a una bicefalia gracias a la marcha del hasta ahora secretario general, Francisco Ocón.

A pesar de señalar que la relación ente PSOE y Gobierno ha estado siempre «viva», no perdió la oportunidad de resaltar la importancia de que el «partido apoye al Gobierno», un objetivo que se verá más fácilmente cumplido al unificar el liderazgo en una misma persona, lo que le permitirá acometer un proyecto a su medida. 

Su intención es construir un partido «abierto y en el que quepan todas las aportaciones», que dé cabida a todas las sensibilidades, tanto a las de quienes le critican como a quienes le alaban.

Cimentado sobre el municipalismo, Concha Andreu asegura que pretende  modelar un Partido Socialista «abierto a Europa y transformador», además de apoyado sobre los principios que guían a la formación, la sostenibilidad, la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres o la diversidad.

«Es mi responsabilidad liderar este partido, que se ha movido siempre sobre los principios de libertad, igualdad y solidaridad», afirmó ayer en su comparecencia de prensa la también presidenta riojana, quien avanzó que va a apoyarse en el municipalismo, «los que más recogen y acogen».

 

«Como yo». «El proyecto socialista continúa;lo  que se releva son las personas que lo dirigen», afirmó Andreu, que no quiso desvelar, a pesar de la insistencia de los periodistas, los nombres de quienes le acompañarán en la ejecutiva del partido.

«Los equipos se forman con el tiempo», reflexionó la líder socialista, que tiene muchos militantes «disponibles para trabajar y seguir  la transformación».

Lo único que la futura secretaria general del PSOE riojano dejó claro es que la próxima ejecutiva será como ella, esto es, «abierta, dialogante, transformadora, actual y cercana a realidad», además de muy pendiente de los jóvenes.

Esta directiva se encargará de «hacer suyo» el proyecto de transformación promovido por la Unión Europea -y en el que juegan un papel sobresaliente los fondos Next Generation-, y colaborará para «enriquecer» los gobiernos de España y de La Rioja. La intención es que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asista al encumbramiento de Concha Andreu como  líder absoluta del socialismo riojano en el Congreso regional de octubre.