Sanitarios piden recuperar plantillas en Atención Primaria

Efe
-

El incremento del personal sanitario y sociosanitario y el aumento de la dotación del presupuesto de Sanidad del 14% actual al 25 %, son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por organizaciones de estos sectores

Miembros de la Plataforma en Defensa de la Sanidad en La Rioja presentan el documento 'Bases para la mejora de la Atención Primaria en La Rioja' - Foto: Ingrid

La recuperación e incremento de las plantillas del personal sanitario y sociosanitario de Atención Primaria y el aumento de la dotación del presupuesto de Sanidad para este área del 14% actual al 25 %, son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por organizaciones sanitarias y sociosanitarias riojanas.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad en La Rioja ha presentado este viernes, en una rueda informativa, este documento titulado "Bases para la mejora de la Atención Primaria en La Rioja", que, según han indicado sus representantes, tiene base científica de profesionales de la sanidad y datos oficiales del Servicio Riojano de Salud.

En el documento se indica que el presupuesto de Atención Primara de La Rioja no debiera incluir el gasto farmacéutico y, en ese contexto, elevarse del 14 % actual del gasto total en Sanidad al 25 %.

Otra de las conclusiones del documento es el necesario incremento de las plantillas en facultativos de Atención Primaria y personal de Enfermería, así como el hecho de que se descargue de las competencias burocráticas que tienen que hacer estos profesionales y se les asignen a las áreas administrativas de los centros de salud.

Esto último permitirá, según recoge el informe, que los profesionales sanitarios puedan prestar una mejor atención a los asuntos clínicos de los pacientes, ya que, por ejemplo, con una media de cien pacientes por enfermero en un centro de salud, es complicado, según han indicado sus representantes, ofrecer una calidad asistencial acorde a las actuales necesidades, incrementadas por la pandemia.

El refuerzo de la atención a la salud mental, así como la dotación de un trabajador social por centro de salud es otra de las propuestas de este documento al Gobierno de La Rioja.

Según recoge el estudio y de acuerdo con los datos de las memorias del Servicio Riojano de Salud, en los últimos diez años, se ha producido un descenso de nueve facultativos en Atención Primaria, que, según los datos indicados en el documento, no han sido repuestos.

En el informe también se propone la creación de una gerencia de Atención Primaria con dotación presupuestaria y estructura orgánica propia.

El portavoz de la Plataforma, Javier Granda, ha afirmado que en la década 2009-2020 "ha habido una dejación política" por parte del Gobierno riojano en las plantillas de Atención Primaria, que "no han crecido" y sí lo ha hecho una demanda asistencia sanitaria en este ámbito de la salud.

Para la Plataforma, la gestión sanitaria en la última década, por parte del Gobierno del PP, fue "muy deficiente", pero la gestión del actual Gobierno riojano (PSOE-Podemos) tampoco, es distinta a la anterior, ha dicho Granda, quien ha recalcado que la pandemia ha agudizado las carencias en este sistema.

"Tiene que haber un orden en la gestión de Atención Primaria, que no lo hubo con un gobierno del PP y no se aprecia en el nuevo Gobierno regional, que ha creado una nueva estructura de Gerencia para Atención Primaria, con la que no estamos de acuerdo porque no tiene autonomía ni presupuesto propio", ha afirmado Granda.

Ha detallado que la Plataforma solicitó una reunión el pasado 6 de mayo a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para presentarle este documento y hacerlo llegar al Ejecutivo, sin que, hasta la fecha, ha dicho Granda, se haya tenido respuesta.

Este trabajo también se presentará a los grupos parlamentarios, con el objetivo de que puedan impulsar medidas legislativas, ya que, entre otras de las medidas al respecto, el informe plantea una nueva ley de salud en La Rioja, que sustituya a la actual, que data de 2002 y que no ha sido actualizada.

En la presentación del documento, han participado también la presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, Elisa Elías; el portavoz de Amnistía Internacional, Gregorio Martín, y la presidenta del Colegio de Trabajo Social de la comunidad, Marta Alguacil.

En la elaboración del estudio, que está abierto a otras propuestas, han participado, como sociedades científicas; la Asociación de Enfermería Comunitaria y la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria; los colegios profesionales de Enfermería y Trabajo Social; la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja; y las organizaciones sociales y de derechos humanos Amnistía Internacional y Rioja Acoge-Red Acoge.