La Rioja tendrá este año 150 plazas más de residencias

Europa Press
-

El Gobierno regional prevé que el incremento se acerque a las mil en cuatro años y mantendrá los conciertos con los centros privados

Usuarios de un centro de mayores. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja incrementará, en los próximos cuatro años, el número de plazas en residencias de personas mayores en 914 (150 en este 2021) y continuará apostando por el concierto de plaza privadas.

En rueda de prensa, el consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, la autorización del acuerdo marco de residencias de personas mayores para los próximos cuatro años.

Con la aprobación de este acuerdo marco se incrementa el número de plazas en residencias de personas mayores, pasando de las 1.322 plazas que hay en la actualidad a 2.236 (914 más). El aumento de plazas en este año 2021, ha avanzado, será de 150.

Este incremento de plazas requiere una inversión por parte del Gobierno de La Rioja de 269,4 millones de euros. En cuanto a la distribución de plazas por las distintas zonas geográficas de La Rioja se han diseñado varios lotes.

Así, un primer lote contempla 1.641 plazas de atención residencial en Logroño y Rioja Centro; un segundo lote cuenta con 296 plazas de atención residencial en Rioja Baja y un tercer lote de 299 plazas en Rioja Alta.

Permitirá, ha dicho, "dar respuesta a la lista de espera existente, pasando de 1.322 a 2.236 personas en residencias de centros" de La Rioja.

Rubio ha explicado que La Rioja tiene, en este ámbito, dos centros públicos, en Calahorra y Lardero, y el resto de plazas son concertadas.

El incremento, ha dicho, "se hará con plazas concertadas e, incluso, en la previsión de construcción de centros por parte de la comunidad el criterio será la concertación de plazas".

Preguntado acerca de por qué el Gobierno de La Rioja va a continuar con el criterio de concertar plazas, en vez de crear plazas públicas, ha explicado que "desde hace más de treinta años no hay gestión directa de plazas en residencias en la Administración y ese criterio se ha mantenido".

"La gestión directa de residencias no existe", ha insistido señalando que el centro de Lardero se construyó en el año 1981 y el de Calahorra en una fecha cercana.

En otro orden de cosas, Rubio ha informado de que, en el día de ayer, se confirmó que La Rioja acogerá cinco de los menores que se encuentran en Ceuta, destacando que esto convierte a esta comunidad en "la más solidaria de todo el Estado", porque recibirá "el mayor número en función de la población".