Ocón pide estar alerta para que nadie coarte la libertad

El Día
-

El secretario regional del PSOE ha advertido de la "escalada de provocaciones, intimidaciones y amenazas procedentes de la ultraderecha" durante el tradicional acto de homenaje que se realiza cada año en el Memoria La Barranca de Lardero

Ocón durante su intervención en el homenaje - Foto: PSOE Rioja

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha pedido este sábado "a todos los hombres y mujeres demócratas que estén alerta para que nada ni nadie limite ni coarte un ápice de la libertad y los derechos de los que nos hemos dotado". Ha hecho estas declaraciones durante el tradicional homenaje que cada año realiza UGT en el Memorial La Barranca de Lardero.

Ocón ha intervenido en el homenaje que se celebra en dicho cementerio civil y ha comenzado su discurso transmitiendo un "emocionado recuerdo a todas aquellas personas que han fallecido víctimas de la pandemia, a sus familias y amigos", según ha informado Europa Press.

"Hoy es un deber homenajear a todos los trabajadores y trabajadoras, desde los que han estado en primera línea de lucha contra el covid, hasta aquellos que han garantizado cierto nivel de normalidad en el desempeño de nuestras vidas. La sociedad riojana y española les debe un agradecimiento infinito".

Concha Andreu y Jesús IzquierdoConcha Andreu y Jesús Izquierdo - Foto: PSOE Rioja

El secretario general de los socialistas riojanos ha dicho que, tras este año duro marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, "muchas cosas han cambiado". Del mismo modo, ha recordado que el motivo del homenaje es "recordar a aquellos a los que se les arrebató su vida por defender la democracia y la libertad y la justicia social".

Entre esos cambios, Ocón ha mencionado el cambio de Gobierno: "El Partido Socialista Obrero Español ganaba hace casi dos años la confianza mayoritaria de los riojanos y riojanas y ahora un Gobierno de izquierdas pilota el cambio que merecía esta Comunidad tras años de oscurantismo de Gobiernos del PP". Ahora, ha indicado, "políticas de progreso, de crecimiento y de avance social están en marcha a pesar de haber tenido que gestionar la mayor crisis sanitaria y económica que se recuerda".

 

Jesús Izquierdo y Francisco OcónJesús Izquierdo y Francisco Ocón - Foto: PSOE Rioja

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA. A pesar de que han cambiado "muchas cosas", Ocón ha afirmado que lo que no ha cambiado son las razones por las que se continúa realizando este homenaje: "Razones escritas a fuego en la historia de cada una de las familias cuyos seres queridos descansan en este cementerio civil y las de aquellos que aún esperan ser recuperados de las cunetas". Ocón ha dicho que se trata de "las mismas familias a las que por justicia social y moral se debe reparar de la mejor forma posible, con memoria colectiva. Esa memoria que ha cristalizado en un proyecto de Ley de Memoria Democrática". Una norma a la que, ha asegurado, pronto dará luz verde el Congreso. "Se lo debemos a sus familias y nos lo debemos como país".

En relación a la ley, Ocón ha indicado que su objetivo es "cerrar heridas con verdad, justicia y reparación para las víctimas, asumiendo las exhumaciones como una política de Estado que reconcilie con los principios básicos de derechos humanos. Una ley que también reconoce de forma explícita la incalculable aportación del movimiento memorialista como garante de esta memoria colectiva".

 

LABOR DE LA ASOCIACIÓN DE LA BARRANCA. El secreatio regional del PSOE ha aprovechado su intervención para reocnocer la labor de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Barranca, así como la de reconocidos investigadores y colaboradores de la Comunidad. "Sin su trabajo hubiéramos perdido parte fundamental de nuestra Historia", ha destacado.

En este punto ha recordado a José Vidorreta, "compañero de Cervera que falleció hace unas semanas y que representaba el espíritu que subyace en este lugar y su historia".

Una historia que "se debe recordar y difundir conjugando la verdad de lo ocurrido con la dignidad de quienes sufrieron la represión y el posterior ocultamiento y olvido". En este sentido, ha recordado que hace 10 días el Boletín Oficial del Estado recogía el inicio del procedimiento para declarar este lugar como Bien de Interés Cultural en calidad de"sitio histórico. Un reconocimiento que, a su juicio, "servirá para preservar y proteger su riqueza como patrimonio y a esas víctimas que construyeron la esencia genuina de este lugar como fiel relator de parte imprescindible de la Historia del país", ha afirmado.

Ocón también ha recordado que hace unos días se conmemoró el 90 aniversario de la proclamación de la II República Española. "Fue la primera experiencia democrática de la España del siglo XX, cuyo impulso de libertad, justicia y profundas reformas quedaron abruptamente interrumpidas por el golpe de estado de 18 de julio de 1936, la posterior guerra civil entre quienes defendían al legitimo gobierno republicano y los fascistas que dieron el golpe y casi 40 años de Dictadura".

 

CONTRA LOS ATAQUES DE LA ULTRADERECHA. Ocón se ha referido a La Barranca de Lardero indicando que es un lugar que ya ha sufrido varios ataques. "Durante los últimos días y semanas estamos siendo testigos de una escalada de provocaciones, intimidaciones y amenazas procedentes de la ultraderecha que intentan debilitar las normas básicas de convivencia y que resultan absolutamente intolerables en democracia", ha comentado. "Es una infección contagiosa, el PP en el Parlamento de La Rioja se negó a condenar el golpe de estado del 36 hace 15 días. Por ello ahora, más que nunca, no solo los socialistas, sino todos los hombres y mujeres demócratas debemos estar alerta para que nada ni nadie limite ni coarte un ápice de la libertad y los derechos de los que nos hemos dotado y con la que tantas y tantas veces soñaron aquellos que hoy descansan aquí".