El Haro está muy vivo

ADG
-

El conjunto jarrero derrota por 2-0 al Leioa y sigue soñando con la permanencia

El Haro está muy vivo

Haro: Fermín; Javi Duro, Egiluz, Gaizka Martínez (Echaide, min. 90), Héctor Martínez; Valiño (Peciña, min. 90), Josua, Vesiaho (Butzke, min. 70), Joseba (Jon Iru, min. 70); Iván Garrido (Manjón, m. 64) y Mikel Bueno.

Leioa: Iturrioz; Agirrezabala, Sergio López, Albisua, Etxebarria (Matías Sánchez, m. 12); Segado, Yurrebaso (Morcillo, min. 78), Garai, Sergio García (Raly Cabral, min. 78); Jaime Dios y Pradera (Mayordomo, min. 51).

Árbitro: Antonio Sánchez (Comité extremeño). Expulsó al jugador visitante Sergio López con roja directa en el minuto 14. Además mostró cartulina amarilla a Mikel Bueno, Egiluz y Manjón en el Haro, y a Pradera, Mayordomo y al entrenador, Andoitz Galdós, en el Leioa.

Goles: 1-0. Javi Duro, de penalti, min. ?15. 2-0?. Butzke, min. 93.

Incidencias: El Mazo, 750 espectadores.

Merecida y trascendente, aunque también agónica, victoria lograda por el Haro frente al Leioa, al que hunde en lo más profundo de la clasificación del grupo donde se lucha por la supervivencia en lo que hoy es Segunda B.

 

Rompió, así, una racha en la que solo había conseguido un punto en sus últimos tres compromisos. Quince minutos tardó el equipo riojano en trasladar al marcador todo el dominio ejercido desde el inicio del encuentro ante un rival que parecía acomplejado y apenas conseguía mantener la posesión del cuero.

 

Para entonces, sorprendente, la escuadra preparada por Aitor Calle ya se había asomado al marco de Iturrioz en un puñado de ocasiones. Casi todas por banda derecha y proyectadas por Valiño que, tenaz en la pelea, robó una bola sobre la línea de fondo para ceder atrás a Joseba García quien estrelló su disparo sobre la defensa en el minuto cuatro, y de Javi Duro que, poco después, recortaba para centrar cerrado al segundo palo sin que nadie acertase a aprovechar el servicio.

Uno y otro fueron determinantes en la jugada que empezó a dirimir el duelo. El punta, ayer interior, se escapó por banda derecha para servir con el interior al corazón del área sin que Joseba García pudiese redirigir a puerta el vuelo de la bola, desviada por el antebrazo de Sergio López que evitó la pegada, a su espalda, de Mikel Bueno, atento a la jugada y libre de marca.

El colegiado, cerca de la jugada, no dudó. El defensa vizcaíno vio la cartulina roja y el central blanquinegro ejecutó con acierto el penalti. A pesar de la inferioridad numérica, el Leioa no se relajó y avisó. Yurrebaso advirtió con un remate que dio en el poste de la meta defendida por Fermín.

Fue, no obstante, una anécdota en medio de un relato que el Haro convirtió en monólogo. Rozó el segundo tanto tras una vaselina de Joseba García que vio cómo Iturrioz tocaba lo suficiente para forzar el córner tras una pifia de sus defensas en la cesión, antes de llegar a la media hora, y el cabezazo con el que Mikel Bueno forzó la reacción del meta visitante, en el minuto 31, tras el servicio profundo de Héctor Martínez desde la izquierda.

Sólo una arrancada en solitario de Pradera, que se fue por fuerza de todos cuantos rivales le salieron al paso después de superar el minuto 45, pudo haber restablecido el equilibrio pero su disparo, raso y cruzado desde el interior del área, se topó con el borceguí del meta blanquinegro, que cedió saque de esquina.

La reanudación del duelo no modificó, en esencia, el reparto de fuerzas pero sí la dinámica del partido porque el Leioa pareció tomar el mando de las operaciones y el cuadro jarrero ceder espacios para buscar una contra que aliviase la presión en el marcador.

Pero, lejos de rozar ese objetivo, se encontró con un tanto anulado a Yurrebaso por recibir en fuera de juego el balón que le abrió Pradera tras un pase atrás de Sergio García en el minuto 53. Todo un susto, con declaración de intenciones que valió como toque de atención para el bando anfitrión, que trató de estirarse de nuevo. Jaime Dios, aún así, volvió a poner a prueba la capacidad de respuesta en el minuto 68 después de un doble recorte dentro del área.

Calle trató de controlar el choque con la entrada de Egiluz y Butzke para ganar profundidad, y así llevar el juego al marco foráneo. Fue así cómo Joseba García forzó la respuesta felina de Iturrioz al llevar a la cepa y de cabeza un servicio de Vañiño a quince minutos del final. También Javi Duro resolvió una melé en el área con un disparo sobre la marcha que rozó la base del palo, a continuación, y cómo se consumieron los minutos hasta el cierre del choque que resultó agónico para los futbolistas anfitriones, después de dos escarceos de Jaime Dios y Raly Cabral que no encontraron premio.

Lo halló ya fuera de tiempo, tras un recorte impecable de Iru, un servicio interior del volante y un disparo cruzado de Butzke. El Haro sueña lograr lo que parece, a día de hoy, casi imposible.