Preparados para situaciones de emergencia

El Día
-

Miembros de los equipos de intervención en situaciones de emergencias han participado en unas jornadas formativas para mejorar sus destrezas y fomentar la coordinación

Un instante de los ejercicios llevados a cabo durante la jornada formativa - Foto: EUROPA PRESS

El Gobierno de La Rioja ha organizado unas jornadas formativas para mejorar las destrezas y fomentar la coordinación de los equipos de intervención en situaciones de emergencia a través de ejercicios prácticos y maniobras. Estas jornadas, desarrolladas durante los meses de marzo y abril, han sido organizadas de manera coordinada por las direcciones generales de Emergencias y Protección Civil y de Biodiversidad, ha detallado este sábado el Ejecutivo regional en una nota recogida por Efe.

El objetivo que perseguía el programa era mejorar las destrezas y fomentar la coordinación de los equipos de intervención en situaciones de emergencia real en las que haya que proceder al rescate de personas.

En las jornadas participaron varios agentes forestales, un retén de ocho personas y el helicóptero de rescate de la Dirección General de Biodiversidad, así como una dotación de seis bomberos y dos instructores del CEIS Rioja y un técnico de Protección Civil.

En total, se programaron 12 jornadas entre el 11 de marzo y el 15 de abril, en las que se ensayaron distintas situaciones de riesgo a las que los operativos deberán enfrentarse en circunstancias de emergencia en la vida real. Las maniobras consistieron en resolver con éxito situaciones como la desaparición de un adolescente, varios senderistas y ciclo-turistas en entornos naturales de difícil acceso como, por ejemplo, el sendero del Acebal de Valgañón, el entorno del Collado de Ibaya (Zona de Valgañón), el entorno de Ocón o la zona de Bergasilla Somera.