La Plaza del Ayuntamiento acogerá el acto oficial del patrón

Europa Press
-

La fiesta de San Bernabé, sin actos multitudinarios, comenzará en el Revellín, con una placa dedicada a la ciudadanía que resistió al asedio de 1521, y seguirá en el exterior del Consistorio con la entrega de medallas y un concierto de Sáinz Villegas

Trabajos de instalación del arco de San Bernabé, en el comienzo de la calle Portales. - Foto: El Día

La Plaza del Ayuntamiento de Logroño acogerá el próximo día 11 de junio el acto institucional que ha organizado el Ayuntamiento con motivo del día de San Bernabé. Un acto que se celebrará a partir de las 12,30 horas, con la asitencia de unas 250 personas como público, y en el que se volverán a entregar las Insignias de la ciudad, además de contar con la actuación del guitarrista Pablo Sáinz Villegas.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, junto con la concejala de Cultura, Carmen Urquía, ha explicado este lunes cómo será el acto, en un momento en el que, como ha recordado, "las fiestas patronales de Logroño han sido suspendidas por segundo año consecutivo como consecuencia del coronavirus".

Como ha detallado el portavoz, los actos comenzarán el 11 de junio a las 10 horas junto al Cubo del Revellín, "lugar en el que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, dedicará una placa en honor de la ciudadanía que resistió al asedio de 1521".

Posteriormente, y tras la misa organizada por la Diócesis en la Concatedral de La Redonda, comenzará en la Plaza del Ayuntamiento un acto institucional en el que se entregarán las Insignias de San Bernabé, cuyos tres destinatarios se aprobarán este próximo miércoles en Junta de Gobierno Local.

"Logroño recupera tras el año pasado este gesto institucional que reconoce el trabajo y la dedicación por cuestiones sociales, cívicas y culturales en la ciudad", ha remarcado Kilian Cruz, quien ha señalado que el acto institucional contará con unos 250 asistentes, entre representantes del Consejo de la Ciudad, del Consejo de la Infancia y Adolescencia, del Consejo de la Discapacidad, asociaciones de vecinos, directores de colegios de la ciudad y representantes de la sociedad logroñesa organizada.

La bandera original de la ciudad "como símbolo de Logroño y de San Bernabé" presidirá el acto, en el que también, como ha avanzado el portavoz municipal, se contará con la asistencia de diversos grupos recreacionistas.

Durante el acto interpretará varias piezas musicales el logroñés Pablo Sáinz Villegas, "que llega a Logroño invitado por el Ayuntamiento con motivo del V Centenario y ofrecerá, además, un concierto en el Teatro Bretón el día 11 de junio por la tarde". Todo el acto institucional podrá seguirse a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

Además, Kilian Cruz ha invitado a la ciudadanía logroñesa "a continuar con la tradición de las Luminarias: encender una vela y colocarla en la ventana la noche del 10 al 11 de junio, a las doce de la noche". Igualmente, "la fachada del Ayuntamiento de Logroño también se iluminará con velas y mientras tanto repicarán las campanas de la Concatedral de La Redonda", ha afirmado el concejal de Festejos.

 

Concierto de Pablo Sáinz Villegas.

Por otro lado, la concejala de Cultura Carmen Urquía ha detallado que el Teatro Bretón acogerá el día 11 de junio a las 19,30 horas un concierto protagonizado por el guitarrista logroñés Pablo Sáinz Villegas, en lo que, como ha recordado, "es un concierto especial organizado con motivo del V Centenario", en el que interpretará piezas de Granados, Albéniz y Tárrega bajo el título 'Alma de guitarra española'.

Las entradas podrán adquirirse desde mañana, martes 1 de junio, en las taquillas del Teatro Bretón y en la propia página web del Teatro, aun precio que será de 24 euros en butaca de patio; 20 euros en el primer anfiteatro; y 12 euros en el segundo anfiteatro.

Urquía ha señalado que "Pablo Sáinz-Villegas ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo". Ha sido el primer guitarrista solista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York desde que lo hiciera el maestro Andrés Segovia en 1983 y el primer guitarrista en tocar con la Orquesta Sinfónica de Chicago desde el 2001.

Es un laureado artista con más de treinta premios internacionales entre los que se encuentran el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega y el Christopher Parkening. Asimismo, se le ha otorgado el "Galardón a las Artes Riojanas", "Riojano Ilustre" y el Premio "Ojo Crítico" de Radio Nacional de España, la primera vez que esta distinción se concede a un guitarrista.

Artista comprometido socialmente, Pablo Sáinz Villegas fundó en 2006 el proyecto filantrópico "El legado de la música sin fronteras", cuya misión es acercar la música a las personas como medio para humanizar su entorno y promover el entendimiento entre las diferentes culturas.

Gracias a este proyecto ha compartido su música con más de 45.000 niños y jóvenes en España, México y Estados Unidos. Durante la pandemia de la COVID-19 ha ofrecido conciertos en vivo a través de las redes sociales.

Por último, el concejal responsable de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, ha recordado "las actividades en pequeño formato que se celebrarán en la semana de San Bernabé dentro del programa de actos para la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño".

Entre las actividades programadas, ha dicho, "que se desarrollarán, principalmente, del 5 al 13 de junio, se encuentra una exposición, danza tradicional y folclore, música recreacionista y representaciones teatrales y musicales".

"Unos actos que han sido adaptados para celebrarse en condiciones de seguridad, con aforos controlados y siguiendo la normativa establecida en cada momento por las autoridades sanitarias", ha subrayado.

Todas las actividades serán gratuitas y las que se realicen en el Auditorio Municipal implicarán la inscripción previa de los asistentes. Las entradas pueden retirarse a través de internet.