Aprobados 971.000 euros para amortizar la Casa de las Letras

El Día
-

El Pleno del Ayuntamiento da luz verde también a más de 6 millones de euros en modificaciones del presupuesto y a otra partida de 4,9 millones para un nuevo pago del soterramiento

Solar del parque González Gallarza, donde en la pasada legislatura estaba prevista la construcción de la Casa de las Letras. - Foto: Ingrid

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en su sesión ordinaria en el pleno ordinario del mes de julio, un total de 6,12 millones de euros en cinco diferentes suplementos de créditos, de los que 4,9 millones serán para el pago correspondiente del soterramiento y 971.000 euros para la amortización del fin de contrato de la Casa de las Letras. Como ha detallado la concejala de Economía, Esmeralda Campos, un primer expediente, por 19.920 euros, "está directamente relacionado con el nombramiento de coordinador general", que requiere un cambio de la partida presupuestaria correspondiente, "solo una transferencia de crédito de una partida a otra", informa Europa Press.

 

El segundo expediente, por 4,9 millones, la edil ha explicado que "este Ayuntamiento cumple con los compromisos con la Sociedad LIF", con un préstamos total de 220 millones de euros, y de los que corresponden a este ejercicio 2020 un total de 8 millones, más 832.000 euros por intereses. Se trata, con esta cuantía, de destinar remanentes "de modo que solo haya que financiar 4 millones, para menos cargas financieras".

 

El tercer expediente, por 971.000 euros, supone "que se cierra el tema de la Casa de las Letras", para "menos gasto general y menos mantenimiento posterior", llegando a ahorar unos 2 millones de euros, y sustituyéndolo por otro proyecto "cuatro veces más barato", que ha dicho que "espero que esté a principios del próximo año".

 

Sobre el cuarto expediente, por 211.571 euros, se dedica a susbsanar deficiencias en algunos contratos de suministro de gas; y el último, por 23.235 euros, supone la cobertuda de una baja de maternidad de personal eventual. A todo ello, ha añadido la concejala de Economía que "se está llevando a cabo una revisión exhaustiva del Presupuesto municipal de este año", por las circunstancias derivadas de la pandemia por coronavirus, "y una vez finalizado este análisis pormenorizado del primer trimestre, se harán todos los refuerzos por suplementos de créditos que se vean necesarios".

 

En el turno de los grupos, el portavoz regionalista Rubén Antoñanzas, ha saludado que, con el suplemento de crédito de 971.600 euros "se da por fin zanjado el tema del contrato de la Casa de las Letras", un proyecto que, como ha recordado, "desde el PR+ hemos rechazado desde el minuto 1, nos parecía una barbaridad". Tras el agradecimiento a la concejala por las explicaciones que simplemente ha hecho el portavoz de UP José Manuel Zúñiga, la portavoz de Ciudadanos, Marisa Bermejo, ha avanzado su voto a favor, porque se trata de "modificaciones adaptadas a las circunstancias, que poco se podían prever", un punto en el que ha defendido también una "revisión del presupuesto priorizando actuaciones". Con todo, se ha mostrado contraria al suplemento relacionado con la figura del coordinador general, "que no vemos justificada porque se crea funciones que ya están desarrollando otras personas". Y sobre los 4,9 millones "de superávit para reducir endeuedamiento, es un alivio para las arcas municipales".

 

La portavoz del PP Mar San Martín se ha mostrado de acuerdo "en general con los expedientes, "sobre todo los que signifiquen reducción de endeudamiento, algo solo posible porque hay superávit del que echar mano".

Sobre la figura del coordinador, "vamos a votar en contra con coherencia, ya que estamos en contra de que un cargo directivo sea ocupado por personal eventual, por un cargo de confianza y no funcionario de la casa, supone una injerencia de lo político en lo técnico".

 

Respecto al expediente de la Casa de las Letras, ha considerado que "está bien que, llegado a este punto, se amortice, pero no podemos estar de acuerdo con lo que ha llevado a esta decisión". También, para finalizar, se ha mostraddo de acuerdo con que se destinen remanentes para el préstamo del soterramiento, "para no endeudarse más, era la hoja de ruta prevista, ojalá la hubieran seguido en otras cosas también, y no llegar al año de paralización de Vara de Rey, que se cumple mañana".