El 112, para urgencias en la región fuera del horario

El Día
-

Deberán llamar los residentes fuera de Logroño si necesitan asistencia sanitaria de lunes a viernes, de 15 horas a 8 horas de la mañana siguiente, fines de semana y festivos. Los vecinos de la capital, al CARPA

Centro de salud de Navarrete. - Foto: DLR

El 112 será el número de teléfono de referencia para atender a las personas que precisen asistencia sanitaria fuera de las horas habituales de consulta ordinaria en los centros de salud de La Rioja que no estén en Logroño, ciudad donde de deberá acudir al CARPA en esas situaciones de urgencia.El Gobierno de La Rioja, en una nota, ha indicado este lunes que esa decisión se ha adoptado una vez iniciada la fase de desescalada y para mantener la vigilancia de la infección por coronavirus. Deberán llamar al 112 la población que reside fuera de Logroño si necesita asistencia sanitaria de lunes a viernes, de 15 horas a 8 horas de la mañana siguiente, así como las 24 horas de los fines de semana y festivos. Desde este número se centraliza la demanda asistencial para la atención de las urgencias y, así, el paciente no debe acudir directamente a su centro de salud sin llamar antes al 112.

En el caso de las personas que residen en Logroño, con el CARPA como centro referente para la resolución de problemas de salud fuera de las horas habituales de consulta de los médicos de familia, los pacientes pueden acudir a ese centro si necesitan asistencia. Sus instalaciones cuentan con las medidas preventivas y de seguridad para realizar la atención sanitaria con plenas garantías, aunque desde la Consejería de Salud se apela a la responsabilidad de los ciudadanos para minimizar los flujos de pacientes. Ha indicado que, para contener el avance de la pandemia, se trata de impedir, en la medida de lo posible, el contacto entre pacientes en los propios centros sanitarios. El servicio sanitario presencial debe reducirse a las consultas imprescindible para no exponer a la población y, de forma especial, entre las personas con más de dos patologías y que tienen un mayor riesgo.