Mucho dinero en juego

EFE
-

No pasar a octavos de final supondría un gran 'palo' económico para Barça, Atlético, Sevilla y Villarreal

Barcelona, Atlético, Sevilla y Villarreal se juegan entre mañana y el miércoles su presencia en los octavos de la Champions. Una exigencia a nivel deportivo y económico, ya que cada club recibiría por pasar de ronda un extra de 9,6 millones de euros por parte de la UEFA.

El único club que tiene asegurado el billete es el Madrid. Para la última jornada le queda definir si pasa como primero de grupo, además de poder ingresar un 'pellizco' más, ya que el organismo presidido por Ceferin reparte 2,8 millones por victoria y 930.000€ por empate.

El total de premios para todas las competiciones UEFA es de 3.500 'kilos', y supera por primera vez los 2.000 millones (2.022) para la Liga de Campeones.

Para esta edición, 710 millones se reparten entre las otras dos competiciones (Europa League -465-y Conference League -235-); ocho millones para la Supercopa -3,5 para cada clasificado y uno para el ganador-; 245 millones a repartir entre los equipos que cayeron en las fases previas y para la Champions femenina; y la UEFA se queda con los 515 restantes.

Sobre la competición femenina, el organismo modificó el formato e introdujo una fase de grupos de 16 equipos en la que cada participante recibirá 400.000 euros -por los 70.000 euros que percibieron la pasada campaña los bloques que alcanzaron los octavos- y el ganador podría ganar hasta 1,4 millones, en función de sus resultados en la fase de grupos.

Volviendo a la Champions con los conjuntos españoles, estos ya recibieron 15,64 millones de euros por estar entre los 32 mejores.

Por resultados, el Madrid ha ingresado 11,2 millones de euros, Barcelona y Villarreal 6,53 millones, el Sevilla 5,59 millones y el Atlético 3,73.

Este dinero en base a los logros obtenidos en el campo sale de los 600,6 millones de euros reservados para ello, mientras que la UEFA establece la misma cantidad a repartir según el coeficiente de los equipos en las últimas 10 temporadas. El de menor coeficiente recibirá 1,137 millones y el de mayor, 36,38.

Según el reparto establecido por la UEFA, los clubes que pasen a octavos de final recibirán 9,6 millones, por los que los cuatro equipos españoles recibirían una suculenta cantidad de dinero que podría ser fundamental para sus cuentas tras las pérdidas por la pandemia.

Así que solo le quedan a las cuatro escuadras nacionales ir a por todas. Mañana es el turno del Atlético, el que peor lo tiene, ya que está a merced de una carambola: que gane en Oporto y que el Milan no venza en San Siro al Liverpool. Sí dependen de sí mismos Barça, Villarreal y Sevilla, que juegan el próximo miércoles. Los culés podrían pasar aun perdiendo en Múnich siempre que el Benfica no gane en Lisboa al Dínamo de Kiev. Los levantinos lo tienen muy fácil: empatar en casa del Atalanta, y los hispalenses deben ganar en Salzburgo.   

A partir de octavos, los participantes en cuartos de final ingresarán 10,6 millones, los semifinalistas 12,5 millones, los finalistas 15,5 y el campeón 4,5. Sin tener en cuenta el coeficiente y el 'market pool', si un equipo sale campeón ganando todos sus encuentros -algo que solo pueden hacer en esta edición Liverpool, Ajax y Bayern de Múnich, - ingresaría por la competición un total de 85,14 millones de euros.

En la segunda competición de la UEFA, la Liga Europa, hay otro combinado que se la juega en la última jornada. Con el Betis ya clasificado como segundo de grupo, la Real Sociedad luchará por hacer lo propio y acceder a los dieciseisavos, que tiene un premio de unos 500.000 euros.

Además, ambos clubes recibieron ya los 3,63 millones por llegar a la fase de grupos.

Con estos números, entre martes, miércoles y jueves, las cinco escuadras se juegan un total de 38,9 millones, además de seguir vivos en sus respectivas competiciones.