El Plan de Igualdad contará con mujeres de todas las edades

Efe
-

Las participantes se distribuirán en cinco grupos y responderán a entrevistas y cuestionarios, además de 'tomar el pulso a la ciudad' para ayudar a hacer un diagnóstico y plantear medidas

La concejala Eva Tobías, en una imagen de archivo - Foto: El Día

El II Plan de Igualdad de Logroño detallará y establecerá los objetivos y acciones a desarrollar entre los años 2022 y 2025, mediante la configuración de grupos focales formados por mujeres de todas la edades y las opiniones de diferentes organizaciones, asociaciones o grupos de interés de la ciudad.

La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, ha presentado este lunes en una rueda informativa la elaboración del Plan, que se realizará a lo largo de este año 2021.

Tobías ha informado de que la asistencia técnica que coordina este segundo Plan articulará cinco grupos focales formados por mujeres de diferentes edades, a las que se les hará en entrevistas y cuestionarios, y quienes realizaron dos sesiones presenciales, una en el mes de mayo y otra en julio.

El primer grupo estará formado por adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años, que se reunirán el 3 de mayo y el 5 de julio; el segundo será de mujeres de 25 a 39 años, que se reunirán el 5 de mayo y 6 de julio; y el tercero será de mujeres de 40 a 65 años, que se reunirán el 4 de mayo y 7 de julio.

“El cuarto grupo focal estará formado por mujeres mayores de más de 65 años, que se reunirán el 7 de mayo y el 8 de julio; y el quinto grupo será de mujeres migradas de todas las edades, que se verán el 6 de mayo y el 9 de julio”, ha añadido.

La idea, ha señalado, es que las mujeres de Logroño participen y tomen el pulso a la ciudad riojana en materia de igualdad de mujeres y hombres, y partir de ahí, “que ese primer diagnóstico local permita determinar los ejes de intervención y las medidas que se deben recoger y acometer en el segundo plan de igualdad de Logroño”.

Asimismo, ha indicado que este segundo Plan también contará con la participación de otros grupos de interés de la ciudad como asociaciones feministas, edios de comunicación, federaciones de asociaciones vecinales, grupos políticos y organizaciones del tercer sector, educativas y empresariales.

“Logroño tiene que ver en qué punto se encuentra en materia de igualad,aunque existen varios frentes abiertos como el de violencia contra las mujeres, la igualdad en la educación, ya que el talento no tiene sexo o género, y la visibilización de las mujeres, que es básica para tener referentes”, ha asegurado.

Se ha referido también al primer Plan de Igualdad de Logroño 2012-2016 y ha destacado el “poco o nulo trabajo realizado en su implantación durante este periodo de tiempo”.

“Hay una percepción generalizada en el Ayuntamiento de Logroño de desconocimiento sobre la existencia de este primer Plan y de la falta de agentes para su seguimiento y evaluación”, ha lamentado.

El informe, ha detallado, ha sido realizado por los miembros de la asistencia técnica del Consistorio logroñés, “quienes han hecho un análisis de documentación y han realizado entrevistas a las personas implicadas en la elaboración y seguimiento de dicho Plan”.