La Escuela de la UR aborda el estrés en el núcleo familiar

El Día
-

Del 13 de octubre al 10 de diciembre, la institución universitaria desarrolla un ciclo de diez conferencias sobre este tipo de situaciones

Imagen de archivo del campus universitario - Foto: Europa Press

La II Edición de la Escuela UR para Familias ofrece, del 13 de octubre al 22 de diciembre, un ciclo de diez conferencias en las que se abordarán, entre otros contenidos, las situaciones familiares estresantes a cargo de investigadores y especialistas en educación y bienestar emocional.

En esta edición, las diez charlas tienen lugar todos los miércoles laborables de octubre, noviembre y diciembre, en horario de 18,30 a 19,30 horas, tanto presencialmente en el Aula 305 del Edificio Vives como retransmitido a través de la plataforma Blackboard (se facilitará el enlace previa inscripción).

Esta actividad es un espacio de información, formación y reflexión para madres, padres y educadores, que ofrece recursos para mejorar las relaciones con sus hijos e hijas, información para resolver problemas, así como técnicas para desarrollar competencias emocionales. Quienes estén interesados en participar deben cumplimentar el formulario en bit.ly/EscuelaFamiliasUR21 antes del 12 de octubre. La inscripción es gratuita.

Entre los temas que se tratan en esta segunda edición se encuentran aquellos que pretenden analizar situaciones estresantes que tienen un impacto a nivel familiar como son la pérdida de un ser querido o una separación. Asimismo, se pretende trabajar la prevención de problemas como las adiciones comportamentales, el acoso escolar, la conducta suicida o los problemas comportamentales y emocionales en los niños, niñas y adolescentes. Por último, se abordarán temas como la diversidad afectivo-sexual y de género o la adolescencia como oportunidad de crecimiento familiar.

Esta actividad es una iniciativa del Grupo PRISMA (Programa Riojano de Investigación en Salud Mental) del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja. Esta edición está coordinada por Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación, en colaboración con Beatriz Lucas Molina, de la Universidad de Valencia.

La II Escuela para Familias de la Universidad de La Rioja está financiada por la convocatoria de actividades de divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i); y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.