El PP pide que el cambio del alumbrado comience en 2022

Efe
-

El Grupo municipal del PP en Logroño reclama al Consistorio que comience la renovación de la iluminación el próximo año, "para avanzar hacia un auténtico modelo de ciudad sostenible"

Los concejales Conrado Escobar y Patricia Lapeña. - Foto: El Día

El Grupo municipal del PP en Logroño ha pedido al Consistorio que comience la renovación del alumbrado público en 2022 "para avanzar hacia un auténtico modelo de ciudad sostenible".

Así lo ha explicado este jueves el portavoz popular, Conrado Escobar, en una conferencia de prensa en la que, junto a la concejala Patricia Lapeña, ha aludido a la situación del alumbrado en la ciudad, después de que hace unos días comenzara la renovación de las luminarias de Gran Vía.

"Durante estos más de dos años de legislatura, el Gobierno socialista no ha sido capaz de acometer una renovación del sistema de alumbrado exterior en la ciudad", ha criticado Escobar, que ha asegurado que la anterior corporación, del PP dejó redactado un Plan Director de Alumbrado Público que no se ha comenzado a ejecutar.

"Desde el Grupo Popular reclamamos que el Plan Director de Alumbrado Público se apruebe de manera inmediata y comience su ejecución en 2022 con un programa de actuación para mejorar la iluminación en toda la ciudad, tal y como reclaman los vecinos de Logroño; y no esperar a 2023 como avanzó el alcalde", ha manifestado Escobar.

Ha incidido en la necesidad de mejorar la iluminación en algunos parques y zonas de la ciudad como el parque del Ebro, La Ribera, Gallarza, Primero de Mayo, parque del Carmen, Vara de Rey o Cascajos y ha explicado que la renovación de las 27.000 instalaciones actuales por otras de LED supondría un ahorro de más de 3.800 toneladas al año de CO2.

Escobar ha detallado que el Plan Director establecía para este cambio una inversión de 22 millones de euros, a ejecutar en 5 años, pero que por la reducción de consumo se amortizaría en una década.

"La obtención de financiación no puede ser una excusa puesto que ya conocían la inversión que supone cuando llegaron al Gobierno y contaban con la dotación económica del programa ELENA, algo que se dejó perder -ha asegurado Lapeña- y que afectaba también a inversiones en materia de eficiencia energética, sistemas de autoconsumo y movilidad sostenible", ha explicado.

La concejala ha añadido que Logroño debe aprovechar los fondos Next Generation para llevar a cabo este Plan Director, como así han solicitado otros ayuntamientos.

"Esta inacción respecto al alumbrado público de la ciudad ha penalizado a Logroño en su candidatura a Capital Verde Europea tal y como se evidencia en el informe de evaluación remitido por la Comisión Europea", ha añadido Patricia Lapeña, que ha incidido en que "es el momento de afrontar otra cuestión intrínseca a la renovación del alumbrado, la de dar uniformidad y homologar a las farolas de la ciudad".

Por otro lado, el PP de Logroño ha propuesto al Ayuntamiento que la exposición organizada por la Asociación de Belenistas de La Rioja se ubique en el Centro de la Cultura del Rioja.