"En 20 años, el campo será ideal para un proyecto vital"

Feli Agustín
-

Nuria Bazo directora general de Reto Demográfico, señala que el objetivo es que las prioridades de su departamento sean respaldadas por los planes de reconstrucción europeos

Nuria Bazo, directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, en una imagen de archivo - Foto: El Día

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, señala que el objetivo es que las prioridades de su departamento sean respaldadas por los planes de reconstrucción europeos. 

«El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno se compromete a invertir en la España Vacía, lo que nos demuestra que estamos en el momento perfecto para aprovechar estos fondos a favor del medio rural con el objetivo de lograr un territorio verde, digital, sin brechas de género, cohesionado e inclusivo», afirma Bazo, que avanza que  la Estrategia de Reto Demográfico regional será partícipe del Plan de Transformación de La Rioja.

Para ello,  el Gobierno regional evaluará acciones de esta estrategia para convertirlas en proyectos candidatos a recibir financiación de los fondos europeos de recuperación en materia de reto demográfico.  «Los fondos de transformación son un pilar muy importante para sumar a la Estrategia, que convertirá al mundo rural riojano en un lugar ideal en 20 años para un proyecto de vida», vaticina convencida Nuria Bazo. 

 Añade que la estrategia ahonda en aspectos para que el campo riojano realice la transición «ecológica y digital», un esfuerzo para el que contará con los fondos provenientes de la Unión Europea para la recuperación.

La directora de Reto Demográfico recorre los proyectos tractores que para captar dicha cuantía ha diseñado el Gobierno riojano que, en su opinión, responden a esta estrategia.  Así, considera que la Enorregión «es un proyecto importante», habida cuenta de que la viña evita la despoblación. Además de la vertiente económica, «posicionarnos como enorregión nos llevará a poner en valor el patrimonio, cultura del vino», opina Bazo, que valora el  Valle de la Lengua como un proyecto de desarrollo para la zona vecina a San Millán, «que puede empoderarnos tanto a La Rioja como al castellano, además de incidir en alojamientos o nuevas empresas». Respecto al Territorio digital y de servicios, lo defina como clave para extender la banda ancha por el territorio.