Alfaro refuerza sus defensas junto al Ebro por la crecida

Efe
-

La protección se centra en las obras que se ejecutan en el Soto del Estajao. El máximo de la crecida del río por Logroño pasó entre las 21 y las 23 horas del martes, cuando alcanzó un caudal punta de 1.072 metros cúbicos por segundo

Un ciudadano toma imágenes con su móvil de la crecida del Ebro en Logroño el pasado 1 de diciembre. - Foto: Óscar Solorzano

Las defensas de las obras que se ejecutan en el Soto del Estajao junto al río Ebro a su paso por Alfaro se han reforzado este miércoles ante la llegada de la crecida en las próximas horas.

En Logroño, el máximo de la crecida del río pasó entre las 21.00 y las 23.00 horas del martes, cuando alcanzó un caudal punta de 1.072 metros cúbicos por segundo, pero la tendencia es claramente descendente, ha informado el SOS Rioja 112 en una nota.

La crecida del Ebro circula este miércoles por el tramo entre Mendavia (Navarra) y Calahorra, de modo que se prevé que llegue esta tarde a la zona entre Calahorra y Alfaro.

Tras el aporte de los ríos Arga y Aragón, aguas abajo de Rincón de Soto, se pueden registrar caudales comprendidos entre los 1.300 y los 1.500 metros cúbicos por segundo.

Las aguas del deshielo se han filtrado al suelo en un porcentaje relevante debido al bajo nivel de saturación previo, Las escorrentías superficiales han circulado de manera moderada o débil por los ríos riojanos afluentes del Ebro (Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama), lo que ha producido ligeros ascensos de caudales.

En las cuencas riojanas afluentes del río Ebro la situación hidrológica continúa estable este miércoles.

En La Rioja estos caudales circulantes del río Ebro han causado anegamientos de márgenes a lo largo de todo su recorrido bien por ocupación de las aguas, bien por filtraciones a través de los mazones de defensa.

En Logroño, según informa Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño, se han producido estas filtraciones en el sótano del bar Julio y en el camping La Playa sin daños relevantes.

El aeropuerto Logroño-Agoncillo ha sufrido daños leves en el vallado del recinto próximo al cauce, pero no ha habido afección en la pista ni en los equipos que permiten su operatividad, de modo que mantiene su actividad, servicios y vuelos con normalidad.