David Tenreiro: "En el teatro, hay que generarse el trabajo"

Sergio Jiménez Foronda (Efe)
-

El actor, que vivió su niñez en Logroño, participa en el cortometraje 'Votamos', preseleccionado entre los 15 finalistas al Goya a Mejor Corto en 2022

El actor David Tenreiro - Foto: Raquel Manzanares (EFE)

El actor David Tenreiro ha afirmado a Efe en Logroño que, "en el teatro, hay que generarse el trabajo", por ejemplo, actuando en obras pequeñas y en espacios como cafeterías, lo que es "la manera de ir formándote, además de los propios estudios, que son necesarios".

Tenreiro (Madrid, 1973), quien, junto a su trabajo como actor, ejerce como docente de arte dramático y cine, ha explicado que, en su profesión, "hay que saber controlar el cuerpo y la voz", algo a lo que contribuye practicar la interpretación en pequeños escenarios públicos, lo que "también sirve para que te vayan viendo".

Los inicios de este actor sobre las tablas fueron en Logroño, donde residía desde niño, aunque más tarde se marchó a Madrid para poder estudiar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

Sobre cómo se puede enseñar a actuar, ha indicado que, "lo primero, enseñando a las personas a descubrirse a sí mismas, a ver cuáles son sus limitaciones y cuáles son sus aptitudes, y, con eso, empezar a jugar con esas herramientas que son el cuerpo, la voz y la agilidad mental".

Ha precisado que "el teatro y la interpretación son carreras de fondo, nunca se acaba de aprender del todo, y cada vez que te enfrentas a un personaje nuevo, o a un texto nuevo, o a un código nuevo, tienes que reaprender".

Tenreiro forma parte del elenco de intérpretes del cortometraje "Votamos", que ha conseguido estar preseleccionado entre los 15 finalistas que optarán al Goya de 2022 al Mejor Cortometraje de Ficción, así como sumar más de treinta selecciones en festivales nacionales e internacionales.

En "Votamos", rodado en plano secuencia, se aborda "una problemática que hay con el tema de la reinserción de los enfermos de salud mental", ya que "hay determinadas clínicas donde los atienden y, cuando evolucionan favorablemente, deciden llevarlos a pisos tutelados para integrarlos un poco más en la sociedad", ha subrayado.

Entonces, ha proseguido, "por lo general, ocurre que hay un problema de desconfianza en torno a los vecinos respecto a convivir con personas diagnosticadas de una enfermedad de salud mental, sin tan siquiera saber qué tipo de patología pueden tener", una situación que se narra en este cortometraje.

El personaje que interpreta Tenreiro hace pensar a los vecinos sobre si será correcta la decisión de alquilar un piso a un nuevo inquilino que acaba de salir de una clínica de salud mental, lo que desencadena un debate que busca hacer reflexionar al espectador sobre este tema.

"Antes de rodar, nos dieron una charla una serie de psiquiatras y psicólogos refiriéndose a esa problemática y a que, en la mayoría de los casos, ellos están absolutamente seguros de que esa persona" diagnosticada de una enfermedad mental, "con cierto seguimiento, puede vivir en una comunidad de vecinos", ha indicado.

Ha resaltado que la realización de este cortometraje le hizo reflexionar mucho sobre "un problema que está ahí", algo que "Votamos" pretende que también haga el espectador como un paso más para "cambiar las cosas" en torno a la salud mental.

"Lo que hay que hacer es, precisamente, visibilizar determinados problemas que son tabú y que, a día de hoy, la sociedad todavía mira para otro lado", ha dicho, por lo que "creo que es muy positivo que, por lo menos, una vez que termina el cortometraje, todo hijo de vecino que lo ha visto se pregunta 'vaya, ¿y yo qué haría?'".

Respecto a sus proyectos futuros, ha apuntado que tiene "un personajillo" en la serie "La novia gitana", que se empezará a rodar a principios de 2022; y en enero próximo estrenará en Madrid la obra teatral "Rotos de Amor".