Darío Gómez conoce su hoja de ruta

M. A. G-S.
-

El ezcarayense será uno de los doce aspirantes a la txapela manista

Darío Gómez, en un encuentro en el Adarraga. - Foto: Clara Larrea

Doce pelotaris se desplazan hasta la Kursaal donostiarra con motivo de la presentación del Manomanista de Primera, la competición más prestigiosa y que, desde la irrupción el pasado mes de noviembre de Darío Gómez, ha cobrado una nueva dimensión a ojos del espectador riojano.

El delantero ezcarayense se coló el pasado año en la fase previa en virtud de su condición de campeón del Manista de Segunda. Tras superar a Peio Etxeberria en un durísimo partido, se metió entre los doce aspirantes finales. Primero dejó fuera al debutante Zubizarreta III y después, en cuartos, se deshizo del campeón de 2019, Iker Irribarria. Esa victoria le abrió las puertas de las semifinales y le blindó su condición de cabeza de serie para este año. En la penúltima ronda, el riojalteño se quedó a siete tantos de la gran final. Altuna, subcampeón del torneo, le cerró las puertas de la cita más esperada del calendario pelotazale.

Si Baiko Pilota confirmó hace semanas la nómina de sus pelotaris, Aspepelota lo hará hoy.

Puede haber sorpresas pero todo apunta a que la promotora eibarresa contará con Jokin Altuna, Danel Elezkano y Darío Gómez como cabezas de serie mientras que las otras tres plazas serán para Joseba Ezkurdia, Peio Etxeberria y, en principio, José Javier Zabaleta. De confirmarse su participación, sería un premio a un Parejas extraordinario y el regreso de un zaguero a una disciplina monopolizada por los delanteros desde hace décadas (Beloki, Barriola y Patxi Ruiz se proclamaron campeones del mano a mano mientras que Rezusta fue, hace un lustro, semifinalista).

La nómina de Baiko Pilota la conforman Bengoetxea VI, Peña II, Agirre, Urrutikoetxea,Artola y Arteaga, repescado de última hora. Utilizará la plaza de Erik Jaka, que sufre una perdicarditis. El de Lizartza, en su debut con Baiko, fue trasladado  a un centro hospitalario tras sentir un mareo y deberá estar en observación «de cuatro a ocho semanas». Altuna, Elezkano y Darío Gómez guardarán descanso esta semana y no competirán hasta el segundo fin de semana de competición.