Una vacuna que también protege frente a la tristeza

Víctor Zurrunero
-

Logroñeses mayores de 80 años acuden a Riojaforum en la primera jornada de vacunación masiva con la esperanza de vencer al virus que les mantiene encerrados en casa desde hace más de un año

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19 en Riojaforum. - Foto: Óscar Solorzano

Ilusión y esperanza eran los dos sentimiento que reinaban  ayer entre los logroñeses  que acudían a Riojaforum para recibir la primera de las dos dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19. Un dispositivo especial puesto en marcha por la Consejería de Salud y por el que pasarán cerca de 8.000 personas, mayores de 80 años, durante esta semana. 

Al llegar, esperan su turno para acceder a uno de los 10 puestos habilitados donde se registran y reciben información sobre la vacuna y la segunda dosis. Tras lo cual, acceden a uno de los boxes donde se les administra la primera dosis y les dan recomendaciones de salud para prevenir posible efectos adversos. Por último, las personas vacunadas esperan 15 minutos en un área de observación por si tuvieran alguna reacción grave, «algo que hasta ahora no se ha producido», explica el director general de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz. Una vez transcurrido ese espacio de tiempo, pueden abandonar las instalaciones. 

«He estado tranquila, no he tenido temor», afirma Áurea. Tiene 85 años y abandona Riojaforum tras recibir la primera dosis. Para ella, la vacuna supone la ilusión por recuperar los paseos, ya que estar en casa es una de las cosa que peor ha llevado durante este largo año. «Siempre le digo a mi hija que ojalá solo sea estar en casa», explica en relación a las gran cantidad de personas que han ingresado en hospitales y los que, por desgracia, han fallecido.  Áurea está desando poder volver a su pueblo. «Somos de una localidad de Huesca y no voy desde octubre. Ojalá podamos ir pronto». 

Volver a ver a los nietos que viven en Madrid y Barcelona, es una de las ilusiones de Ramón García. A sus 86 años, ha acudido a vacunarse acompañado de su mujer. Explica que está «deseando recuperar la situación de antes» de que llegase el coronavirus.  A los nietos que viven en Logroño los han visto un poco más pero a los que residen fuera nos los ven desde el verano. «Estamos deseando poder celebrar los cumpleaños de nuevo», afirman. Ramón reconoce que durante la pandemia ha pasado bastante miedo y que también se ha aburrido mucho. Asegura que echa mucho de menos pasear y «poder hacer lo me daba la gana». Respecto al momento de la vacunación, ha detallado que tenía muchas ganas y anima a todo el mundo a vacunarse porque es algo muy conveniente para todos». 

Amalia Lasheras también recomienda a todo el mundo que se vacune. «Estoy bien, ha sido igual que con la vacuna de la gripe, así que ya estoy acostumbrada», asegura. Con 86 años, espera que la vacuna le permita salir más porque desde que estalló la pandemia casi no lo hace. «Estoy en casa la mayor parte del tiempo, no queda más remedio que aguantarse». 

A María Pilar Castellanos, que  está  apunto de cumplir los 80 años, le ha merecido la pena el pinchazo porque tenía muchas ganas. «Cuando me ha avisado mi hijo esta mañana  ha sido la alegría más grande que me ha podido dar». Asegura que seguirá teniendo mucho cuidado, «como he tenido hasta ahora». 

A sus casi 80 años, Milagros Zavala espera que con la vacunación se pueda dejar atrás la pandemia. «Espero que con esto se acabe de una vez», recalca. Milagros tiene ganas de salir más a la calle y sobre todo poder ir de vacaciones porque «tomar el sol me gusta mucho». 

Recuperar la rutina es el deseo de Elena Benavente, de 86 años. Agradece el trato de los profesionales que «son muy majos» y afirma que sale «muy contenta». 

Jesús Pascual reconoce que no se ha enterado del pinchazo y que todo ha ido muy rápido. «Tenía muchas ganas porque parece que te quitas un peso de encima», asegura. Tiene 84 años  y espera poder salir a caminar más porque «no he podido tanto como me gustaría».  El testimonio de estas personas resume la ilusión que supone para ellos recibir la vacuna frente a la Covid-19.

«La primera jornada se está desarrollando muy bien. La gente está colaborando mucho», destaca la directora de Enfermería de Atención Primaria, Noemí Marauri quien señala que no se ha producido «ninguna incidencia reseñable».

Marauri resalta que es el dispositivo «más grande» que se ha desplegado hasta ahora. 

La previsión es vacunar en torno a las 220 personas a la hora, según detalla el director general de Emergencias y Protección Civil quien explica que se «cita a unas 28 personas en franjas de 5 minutos».

Alrededor de 70 personas forman parte del dispositivo que cuenta con profesionales sanitarios, miembros de Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local. 

«La idea es mantener este dispositivo varias semanas para continuar con la siguiente franja de edad, de 70 a 79 años», apunta Ruiz.

Un punto de vacunación que se une al del Hospital San Pedro, el Hospital de Calahorra y el habilitado en el Palacio de los Deportes.