La zona azul y verde de Logroño subirá los precios un 20%

Europa Press
-

El Ayuntamiento extenderá la zona de aparcamiento regulado ORA a 18 nuevas calles, con 918 plazas más, de ellas 64 azules y 854 verdes para residentes

Preparativos para la delimitación de plazas de zona verde en la calle San Millán. - Foto: Ingrid

El servicio de regulación de estacionamiento de Logroño, las conocidas como zonas azul y verde, incrementarán su precio una media de un 20 por ciento y, en el próximo mes de diciembre, se extenderán a 18 nuevas calles, con 918 plazas más -64 azules y 854 verdes-. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha detallado este martes las nuevas zonas delimitadas para residentes "dentro del nuevo servicio de regulación de estacionamiento (ORA), que entrarán en funcionamiento en dos fases para aumentar la rotación y dar mejor servicio a comerciantes y usuarios del vecindario".

La primera delimitará como zona verde de estacionamiento las calles San Millán, entre Avenida de la Paz y Cigüeña; Cigüeña, entre Villegas y Alcalde Emilio Francés, entre Alcalde y Cantabria y entre Alcalde y San Millán; Alcalde Emilio Francés, entre Avenida de la Paz y Cigüeña; Villegas, entre Avenida de la Paz y Cigüeña; Marqués de la Ensenada, entre Duquesa de la Victoria y Avenida de la Paz y Albia de Castro, entre Duquesa de la Victoria y Avenida de la Paz.

Por otro lado, la segunda fase incluye las calles Marqués de la Ensenada, entre Milicias y Calvo Sotelo; Avenida Colón, entre Pío XII y Plaza Europa; Pío XII; Menéndez Pelayo; Huesca, entre María Teresa Gil de Gárate y República Argentina, entre Lardero y María Teresa Gil de Gárate, entre Chile y Lardero, entre Labradores y Chile, y entre Vélez de Guevara y Labradores; y Lardero, entre Pérez Galdós y Huesca.

También en Rey Pastor, entre las calles Vitoria y Pérez Galdós; en Pérez Galdós, entre Vélez de Guevara y Rey Pastor; en Santa Justa, entre las calles Viveros y Guillén de Brocar, y entre Rey Pastor y Viveros; en Guillén de Brocar, entre Santa Justa y Murrieta; Gonzalo de Berceo, entre Beratúa y Ramírez de Velasco; y, por último, en la calle Ángel Bayo.

Se trata de 854 nuevas plazas verdes, que se añadirán a las 747 que existen en este momento, y 64 zonas azules, que se suman a las 1.003 existentes. En total, se trata de 2.668 plazas, 1.067 plazas azules y 1.601, plazas verdes.

"Estas nuevas zonas del sistema de regulación de estacionamiento de Logroño, también conocido como ORA, contarán con los nuevos terminales que se instalarán progresivamente en el resto de la ciudad y que estarán conectados en tiempo real", ha señalado Jaime Caballero.

Con estos nuevos expendedores tanto el Ayuntamiento de Logroño como la Policía Local "recibirán toda la información en tiempo real y se integrará en la plataforma de gestión Smart Logroño". También "mantendrán la expedición del ticket y la función de anulación de denuncia; operarán en tres idiomas, español, inglés y francés; la distancia máxima entre el lugar de estacionamiento y el terminal será de 75 metros".

De este modo, "habrá un parquímetro por cada 40 plazas de aparcamiento, con lo que se contará con un total de 144 parquímetros". El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha indicado que "la política de estacionamiento es uno de los ejes principales en la estrategia de movilidad de una ciudad, y por ello, con este nuevo pliego pretendemos modernizar el servicio y hacerlo mucho más dinámico y adaptable a las necesidades de Logroño".

Nuevo sistema.

Estas nuevas zonas de estacionamiento regulado para residentes del servicio de regulación de estacionamiento de Logroño que, según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, "mejorará la oferta de aparcamiento en superficie, incrementará la rotación y dará mayor servicio a las necesidades de los usuarios y comerciantes gracias a un sistema mucho más dinámico y adaptable a las necesidades de Logroño".

Respecto a los pagos, el estacionamiento se podrá abonar en metálico, con tarjeta de crédito o debido, con tarjeta de residente, a través del teléfono móvil "y de otros sistemas que se puedan implantar en un futuro, así como por la tarjeta ciudadana". La aplicación móvil para el pago "estará integrada en la APP de la web municipal y no permitirá contratar un nuevo ticket en la misma zona para favorecer la rotación".

En cuanto a las tarifas, "se podrán definir fórmulas y tarifas dinámicas que no dependan únicamente del tiempo de estacionamiento, sino de otros factores en función de los que establezca el Ayuntamiento", como, por ejemplo, nivel de emisión de gases del vehículo, el número de tickets de un mismo vehículo, el grado de ocupación del sector o la zona a la que pertenezca el estacionamiento, entre otros.

Por su parte, las personas con discapacidad "podrán acceder al doble de tiempo, es decir, hasta tres horas en zona azul y hasta cuatro en zona verde".

Tarjeta de residente y comerciantes.

Jaime Caballero ha señalado que, en general, las tarifas van a subir una media de un 20 por ciento, "sin afán recaudatorio, es una actualización porque las tarifas actuales databan del año 2009". "Se irán acercando a las tarifas de los estacionamientos subterráneos, que, en muchas ciudades, son iguales", ha argumentado.

Como ejemplo, ha apuntado que "si con 50 céntimos, hasta ahora se contaba con 42 minutos de estacionamiento, ahora serán 37; y, con un euro, se tendran nueve minutos menos que en este momento". Los tiempos máximos seguirán siendo de 90 minutos en zona azul, que pasa de costar 1,30 a 1,65 euros, y de 120 minutos en zona verde, que pasa de 2 euros a 2,5 euros.

Por su parte, la tarifa de tarjeta de residente y comerciante se fijará en 36 euros y la tarifa de tarjetas especiales en 12 euros, ambas de carácter anual. Las personas que residan dentro de las zonas reguladas podrán solicitar la tarjeta de residente en el 010 para poder aparcar durante toda la mañana o toda la tarde.

El concejal, que ha reseñado que la adjudicataria del nuevo contrato es la misma empresa que ya lo tenía, ha incidido en que "si hasta ahora había 18 trabajadores, con el nuevo contrato serán 22". De forma inmediata, ha dicho, "se pintarán las nuevas zonas", que estarán listas, de forma progresiva, durante el mes de diciembre. Y, más tarde, se renovarán los parquímetros del resto de zonas ya existentes.

Finalmente, Jaime Caballero ha puntualizado que el sistema regulado de estacionamiento mantendrá sus horarios habituales: de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 16,30 a 20 horas. Todas las nuevas medidas del contrato se buzonearán, "y, durante los primeros días de entrada en vigor, se dejarán avisos en el parabrisas de los vehículos".