La FP riojana estrenará dobles titulaciones

Feli Agustín
-

Se estrenará también cursos de especialización, similares a los másters, y se implantarán dos, de Panadería y Ciberseguridad;Turismo, Informática y Comercio y Marketing abren el doble ciclo

Alumnos de FP en el Batalla de Clavijo de Logroño. - Foto: Ingrid Fernández

Con el propósito decidido de adaptar la oferta formativa de la FP a las necesidades de las empresas, la dirección general de Formación Profesional Integrada tiene en el horizonte la introducción el próximo curso académico de nuevas medidas, pactadas con los agentes sociales, que se espera actúen como revulsivo para una formación reglada que se compone en La Rioja de 21 familias profesionales. 
En concreto, y según avanza su director general, Félix Alonso, se pondrán en marcha cursos de especialización, similares a los máster universitarios, destinados a ofrecer formación «muy específica» a los alumnos que han concluido grado medio o superior. En concreto, se estrenarán en septiembre dos, uno vinculado a panadería y repostería en el centro integrado de Santo Domingo;y otro de ciberseguridad, que se impartirá a distancia. Yal igual también que la formación universitaria, se activan dobles ciclos con el fin, explica Alonso, de que un alumno «pueda en tres años obtener una doble titulación». Será la familia profesional de Turismo la que inaugure en septiembre en el instituto D’Elhuyar esta nueva modalidad de manera presencia, que también se impartirá a distancia en las áreas de Informática y Turismo y Márketing.


Cuatro duales. Además, se están efectuando análisis en las distintas áreas geográficas para dotarlas con nuevos estudios. De momento,  se van a poner en marcha el curso próximo cuatro FPen la modalidad Dual, uno de Vitivinicultura en el flamante María Díaz de Haro, y otro que le hace «mucha ilusión» al director general, de  Anatomía Patológica en el instituto Duques de Nájera de Logroño.  Se estrenarán otros dos en Administrativo, la familia profesional más numerosa, ya que cuenta con el 13,9% del alumnado;en concreto, en el Rey Don García de Nájera y el IES Comercio de Logroño.
Hay además, previstos, entre otros, un grado medio de Calzado en Arnedo; de Agropecuaria en Alfaro, y sendas FPBásica en Actividades Domésticas en Calahorra  y el Batalla de Clavijo.
«Es una apuesta impulsar la FP e incrementar las plazas que se ofrecen», señala Félix Alonso, que añade que el objetivo es paliar con ello el «efecto diábolo» del mercado de trabajo, esto es, la presencia de «muchas personas con alta cualificación y muchas de baja» y reducidos porcentajes de técnicos de grado medio y superior.  «La meta es agrandar esa estrechez de la zona media para facilitar, fundamentalmente, que los de abajo mejoren su cualificación profesional», explica el director general de FP, que destaca el valor de una modalidad formativa con un grado de inserción laboral «muy alto». Menciona que el otro gran objetivo es cubrir las importantes demandas de las empresas de alumnos cualificados, de tal manera que todas la oferta educativa se consensúa con el «tejido empresarial de la zona». Respecto al alumnado, informa de que en los últimos años se detecta un interés creciente entre universitarios que, ante la imposibilidad de encontrar empleo, vuelven sus ojos a la FP.  Destaca también el valor que otorga a la formación profesional para el empleo que se pretende integrar con la reglada «para que no haya ninguna diferencia entre ellas», ya que lo que les une es «el deseo de sus alumnos de seguir estudiando para aumentar su nivel de cualificación».

 

Henar Moreno. Izquierda Unida. «Propongo que el campus de la FP se instale en el polígono de Las Cañas» 
Entre las demandas que la diputada de IU, Henar Moreno, exigió para apoyar los presupuestos de La Rioja para 2021 figura la creación de un campus de la FP, que propone que se ubique en el polígono industrial de Las Cañas. Así pues para este proyecto  y crear nuevas aulas en el entorno de Logroño se destinan este año un millón de euros. Además, menciona la puesta en marcha del transporte escolar para la FPque funcionará entre las cabeceras de Rioja Alta por un lado, y de Rioja Baja por otro, «para garantizar que todos los alumnos puedan acceder en su entorno a ese tipo de formación».
Entre las FP nuevas, «se impulsará en Fuenmayor el área agropecuaria»;además de dotar a Logroño de nuevas aulas públicas para la FPen el área industrial, fuera del entorno del Cosme García.

 

Eduardo Fernández. FER. «El sistema educativo y el empresarial deben ir de la mano» 
Eduardo Fernández, secretario general de la FER, considera que la FPriojana funciona «razonablemente bien», tras el acuerdo de la patronal con el Gobierno que está permitiendo «un gran avance» en un lustro con la puesta en marcha de 14 ciclos de FPDual, y logrando que la oferta formativa responda a las necesidades de las empresas de contar con recursos humanos cualificados y especializados. «El sistema educativo y el empresarial deben ir de la mano», destaca y, aunque entiende que se avanza por la senda adecuada, «queda mucho camino por recorrer» para lograr que toda la oferta formativa en FP responda a la demanda empresarial. Al respecto, apunta que son necesarios oficios de mantenimiento industrial, profesiones vinculadas al sector TIC, pero también tradicionales.

 

David Sotés. UGT. «Hay que reforzar los niveles más bajos y extenderla al medio rural»
Desde el área de Educación de UGT, David Sotés considera que la FP riojana se desarrolla entorno a enseñanzas «potentes», aunque entiende que hay que reforzarla «en los niveles más bajos», además de extenderla al medio rural y «descentralizarla aún más».  Opina que hay que «revisar» el contenido de ciertas materias para adaptarlas a las necesidades empresariales y defiende que los técnicos que imparten estas enseñanzas -que el Ministerio quiere sustituir por titulados superiores- se mantengan. «Su pérdida sería una catástrofe», resalta Sotés, que, aunque defiende la FP Dual como «de gran importancia en el futuro», apela a la prudencia porque «no son alumnos, sino trabajadores». Afirma que le «gustan mucho» los dobles grados pues abren la posibilidad para conseguir otro título». 

 

Pedro Antolín. CCOO. «Hay que implantar con prudencia la FP Dual en algunas familias» 
Pedro Antolín, de CCOO, expresa, en general, opiniones coincidentes con su compañero de UGT y destaca que la FP se adapta «cada vez más a las necesidades de las empresas», a lo que contribuye, entre otros factores, la FPDual. No obstante, alerta de que hay que tener «cuidado» a la hora de implantarla en algunas familias profesionales, ya que entiende que no son demasiado adecuadas, pues los alumnos pueden convertirse en trabajadores. «Hay que afrontar la FPDual con los pies en el suelo», señala Antolín, que cita al respecto las áreas de hostelería y turismo y de imagen personal, «que se componen de microempresas». Cree que los cursos de especialización  pueden ser «muy valiosos» para empresas y alumnos, al igual que los dobles ciclos porque «en tres años se consiguen dos títulos».