El PP critica a Andreu de beneficiar solo a "la camarilla"

Bárbara Moreno
-

El pleno del Parlamento debate la Ley más importante del año para aprobar unas cuentas que según el Grupo Popular no resuelven los problemas de más pobreza, desatención sanitaria y huída de empresas en La Rioja

La diputada Begoña Martínez ha defendido las enmiendas del PP en el pleno del Parlamento

El pleno del Parlamento de La Rioja se ha celebrado este jueves de manera extraordinaria para debatir la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022. Un debate que se prevé sin sorpresas, teniendo en cuenta que los acuerdos entre PSOE e IU ya están cerrados y publicados desde hace semanas para que estas cuentas salgan adelante. Asi que, el presupuesto que asciende a 1.897 millones de euros será aprobado este mismo jueves, lo que supone un 3% más.

El primer grupo en tomar la palabra ha sido el PP. La diputada Begoña Martínez se ha referido al partido del gobierno, el PSOE y a su actitud por no tener en cuenta enmiendas de la oposición, como un  "implacable sentido de venganza. Pero, si un solo riojano que sigue este debate se siente defendido o protegido por alguna de las enmiendas que presenta este grupo, el trabajo habrá merecido la pena. Para ustedes el pleno es una molestia, y la transparencia es un estorbo, porque hemos pasado de tener plenos cada dos semanas, a no tener", ha apuntado Martínez.

Desde el PP han criticado "el mayor número de altos cargos, y el mayor gasto del Gobierno".

El PP presentó 527 enmiendas a los presupuestos, "más que nunca" ha apostillado la diputada, quien ha definido los presupuestos como que "no responden al principio de igualdad de los riojanos porque ustedes (Ejecutivo regional) ejercen una forma de hacer política que solo beneficia a una camarilla que no da cuentas ni da la cara. Sus cuentas dan muy pocos signos de simpatía con los riojanos. Cada vez hay más pobreza en La Rioja, menos empresas, y se van más industrias a otras regiones. Y, La Rioja vuelve a ser noticia por la alta incidencia del covid por tomar medidas contradictorias.

 En cuanto a las políticas de Salud, Martínez ha apuntado que "solo crecen un raquítico 0,1%. Anuncian cosas que luego no cumplen, como la puesta en marcha del plan estratégico de Atención Primaria que iba a estar en julio y no está operativo. Y todos los profesionales denuncian la falta de plan  y de recursos. La contención del gasto farmacéutico que ha subido, un centro avanzado de simulación clínica, o la licitación del Centro de Salud de Valbuena,  del que solo hay unas fotos. Les sobran los anuncios pero el tiempo les destapa su realidad", ha espetado la diputada popular.

 En cuanto a Educación, Martínez ha apostado por un modelo de gratuidad de 0 a 3 años, paliar el déficit de infraestructuras en centros en varias localidades y por la igualdad de elección.

 Respecto al área de la Consejería de Igualdad (cuya titular es la única diputada de Podemos), desde el PP han criticado la subida de su gasto en un 12% que se propone para las próximas cuentas, "cuando su ejercicio en los últimos dos años es ridículo".

La diputada popular ha concluido su alocución en la tribuna dirigiéndose a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, y le ha dicho que en la calle los riojanos muestran su disconformidad con sus políticas, "y con la velocidad que usted viaja es incapaz de afrontar los problemas, solo ha sido capaz de crear un gobierno mastodóntico que no sabe afrontar los  verdaderos problemas de los riojanos".