Salvar la campaña navideña en la Zona Oeste

Europa Press
-

La presidenta de la Asocación Zona Oeste Comercial (ZOCO) asegura estar contenta al ceder el Ayuntamiento de Logroño a quitar bolardos y plataformas, aunque hay asuntos que "se tienen que ir limando"

Zona de las calles Villegas y Alcalde Emilio Francés, uno de los entornos reformados conforme al proyecto de 'Calles Abiertas'. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta de la Asociación Zona Oeste Comercial 'ZOCO', Carmen Pablo, ha mostrado su "satisfacción" ante los asuntos tratados en la última reunión con miembros del Ayuntamiento de Logroño para abordar la situación de las calles de dicha zona así como de los comercios aunque, como ha reconocido, "les pedimos celeridad a la hora de realizar las obras, sobre todo, en las tareas más sencillas como retirar los bolardos o las plataformas para ver si podemos salvar la campaña de Navidad".

Carmen Pablo ha reconocido que "aunque al principio pensábamos que la reunión iba a ser más difícil" finalmente "estamos bastante contentos con los resultados y, de momento, estamos conformes" aunque "como en todo, siempre hay focos que se tienen que ir limando y deberemos estar atentos para ver cómo sigue la situación".

Como ha querido aclarar a Europa Press, la presidenta de 'ZOCO' y sus integrantes quieren reafirmar que "no estamos en contra ni de los patines, ni de las bicicletas ni nada por el estilo. Logroño es una ciudad en la que podemos andar todos pero sí que creemos que hay que hacerlo bien, hay que reordenar la zona y esto se debe hacer contando con los vecinos y los comerciantes y no solo con lo que decidan los responsables del Ayuntamiento".

En concreto, el pasado miércoles tuvo lugar una reunión telemática entre los concejales del Ayuntamiento, Jaime Caballero y Kilian Cruz, y la asociación zona oeste comercial en la que participaron unos dieciséis comercios de la zona además de algunos de los vecinos de Gonzalo de Berceo. "Sin ponernos de acuerdo con anterioridad, todos los asistentes les pedimos al Ayuntamiento que, tras un año y medio muy duro a causa de la pandemia en donde muchos comercios de la zona han tenido que cerrar y las ventas nos han bajado mucho, hicieran las obras cuanto antes porque no podemos seguir así".

En este punto, la presidenta ha explicado que tan solo en el mes de octubre un total de 5 comercios han bajado la persiana en la zona, 12 en lo que va de año. "Además, las ventas han bajado porque no es fácil acudir a la zona por la accesibilidad que hay en la actualidad".

Aún así, ha explicado, "estamos contentos porque nos han dicho que nos van a quitar los bolardos de un lado y otro y las plataformas que ahora mismo molestan mucho a los viandantes y a la hora de entrar a un comercio o a un portal. Pero también queremos ver qué pasa con las marquesinas, por ejemplo, para que no nos quiten visibilidad".

Además, ha continuado, "nos han dicho que quieren quitar una parada de autobús -la de la tienda de 'El Ángel' de Gonzalo de Berceo- porque hay dos que están muy juntas y la quieren llevar hacia mitad del parque de La Cometa, algo que también nos parece bien".

Como ha reconocido, además, la idea del Ayuntamiento es mejorar también la ubicación de los contenedores y mejorar la accesibilidad. También quieren poner más árboles en la zona.

"De la reunión salimos contentos dentro de lo que cabe pero hay que ver en qué se concreta todo y cómo va todo en las próximas semanas", ha afirmado. Por ello, sí que esperan que las obras fáciles como puede ser eliminar los bolardos y las plataformas sí que se hagan para antes de Navidad porque "ayudaría mucho al comercio" y el resto de obra "sí que podría esperar al año que viene, ahí no nos metemos. Ponerlos les costó cinco días y quitarlos podría ser lo mismo", ha finalizado.