scorecardresearch

El IER premia una investigación histórica y otra vinícola

Efe
-

El Instituto de Estudios Riojanos concede sus galardones a un estudio sobre el nacimiento de Logroño y a un proyecto sobre higienización de barricas mediante plasma frío

Los premiados, con autoridades y responsables del IER. - Foto: Ingrid

La tercera edición de los Premios de Investigación del Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha galardonado este lunes los proyectos “Aplicación del plasma atmosférico frío (APCP) para la higienización de barricas de roble” y “El nacimiento de la provincia de Logroño”.

La primera de estas iniciativas ha sido realizada por el equipo dirigido por Elisa Sainz, mientras que la segunda la ha llevado a cabo Francisco Javier Díez, y ambos han recibido dicho galardón este lunes de manos de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; y del Consejero de Educación y Cultura, Pedro Uruñuela.

Durante este acto, Andreu ha destacado “la incalculable labor de investigación y difusión de la ciencia y la cultura riojanas”, así como “la promoción y divulgación del acerbo cultural de esta tierra” que ha desarrollado el IER a lo largo de sus 75 años de existencia.

“Los trabajos premiados hoy destacan por su calidad, pero también por su contribución a la construcción y al descubrimiento de importantes elementos de esa identidad colectiva que nos une a quienes sentimos pasión y curiosidad por La Rioja”, ha incidido.

Este instituto, ha proseguido, “ha sido, es y será uno de los pilares fundamentales sobre los que construir la defensa y la conservación de los valores, costumbres y cultura popular de esta comunidad autónoma”.

Ha animado a esta institución a “la digitalización progresiva de las publicaciones del instituto, tanto de los próximos números de las revistas como de la colección histórica que, de manera progresiva, va creciendo y enriqueciéndose con la adquisición de fondos, documentos e imágenes de interés social y cultural”.

“El IER tiene que seguir actuando en el estrecho margen de equilibrio entre el rigor y la vocación abierta y divulgadora, porque este es un instituto creado para facilitar el acceso de toda la población al conocimiento y al saber”, ha precisado.

Además, ha continuado, este instituto “está llamado a jugar un papel protagonista a la hora de conocer” el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que “tradujo en autogobierno una identidad compartida entre los riojanos”.

En su intervención, Sainz ha remarcado los trabajos de su equipo de investigación en el proyecto por el que ha sido premiado, que “ahora son preliminares”, pero trata de “optimizarlos para intentar patentar algún procedimiento para higienizar barricas en la industria del vino, que es tan importante en La Rioja”.

Por su parte, Díez ha especificado que su investigación aborda “la génesis de la provincia de Logroño hace 200 años, una génesis que no tiene un hito fundacional, sino un itinerario que nace, sobre todo, en el siglo XVIII, y que se va generando a lo largo de un siglo”.

El director académico del IER, Jorge Fernández, ha especificado que estos premios, dotados con 200.000 euros, se dividen por edades, uno hasta los 35 años de edad, que ha recaído en Sainz, y otro para a partir de los 36 años de edad, concedido a Díez.

A pesar de las circunstancias provocadas por la pandemia de la covid-19, a las que “el IER no ha sido ajeno”, este instituto “ha cumplido la labor que la sociedad riojana le ha otorgado, contribuyendo a construir ese relato que explica y descubre a los riojanos la realidad que tenemos más cerca”, ha concluido.