Gylda invita a colgar banderas el Día del Orgullo

El Día
-

La organización ha decidido no organizar ningún acto colectivo para conmemorar esa jornada por responsabilidad social ante la epidemia de coronavirus

Presentación en el Ayuntamiento de Logroño de los actos del Día del Orgullo - Foto: El Día

El presidente de Gylda, Jesús Cárcamo, ha invitado este lunes a la ciudadanía a colgar en sus ventanas la bandera arcoiris y llevar algún distintivo personal con este símbolo el próximo domingo 28, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBi+. El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de Logroño, Iván Reinares, junto al edil encargado de Diversidad, Francisco José Pérez, y la miembro de Gylda Ruth García han presentado en una rueda informativa los actos organizados durante esta semana. Cárcamo ha explicado que, por responsabilidad social ante la epidemia de coronavirus, este 2020 no se ha organizado ningún acto colectivo para celebrar el Día del Orgullo.

Sin embargo, ha pedido a la sociedad que defienda la diversidad y la igualdad mediante gestos como colgar la bandera arcoiris esta semana, ya que es una enseña "inclusiva" que se reconoce en cualquier parte del mundo. Además, el domingo 28, se puede tener otro "gesto" personal y portar pancartas o banderas con la bandera LGTBi+, cuyos colores también se pueden incluir en la mascarilla, ha detallado. Miembros de Gylda repartirán el próximo viernes, de 19 a 21 horas, en el pub "El submarino" de la plaza del mercado banderas y mascarillas cedidas por el Ayuntamiento logroñés.

También se ha organizado para el domingo a las 12 un programa especial de "Orgullo con Bárbara", la reina de la pantaloneta, que se retransmitirá en la página de Facebook de las Varietés Riojanas. Por su parte, García ha detallado que este año se quiere visibilizar a todas las personas homosexuales que han tenido que vivir toda la pandemia n un entorno discriminatorio. Además, ha detallado que este año se quiere defender la "sonoridad y el feminismo", especialmente entre las personas trans.

Reinares ha precisado que, a lo largo de esta semana, se prevé cambiar la placa de la calle Alférez Provisional por la de la plaza de la Diversidad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Ha añadido que el próximo viernes, día 26, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, recibirá a los responsables de Gylda y estos le entregarán la bandera arcoiris, que después se colgará de la fachada del Ayuntamiento. Pérez ha agregado que también se van a iluminar la fuente Murrieta y la muralla del Revellín con los colores de la bandera LGTBi+ y se colocarán banderolas con mensajes de sensibilización a favor de la diversidad.

También se va a realizar una campaña divulgativa que se proyectará en las pantallas situadas en Gran Vía con Antón y Chile y en la plaza de la Diversidad y se prevé repartir mascarillas entre los colectivos LGTBi+.