Euroliga desmiente la creación de "una división NBA europea"

Europa Press
-

El organismo reconoce conversaciones entre la EB, la FIBA y la Liga norteamericana pero solo para exponer puntos de interés comunes e identificar áreas de colaboración para hacer crecer el apoyo a este deporte en Europa

El consejero delegado de Euroleague Basketball, Jordi Bertomeu - Foto: EUROPA PRESS

Euroleague Basketball ha desmentido este viernes la posible creación de "una división NBA en Europa", aunque sí ha admitido una reunión a tres bandas el mes pasado con la NBA y la FIBA con la intención de "unir esfuerzos para hacer crecer la popularidad del baloncesto en Europa", como también ha confirmado las otras partes.

"Como han confirmado tanto la NBA como la FIBA, los ejecutivos de las tres partes (FIBA, NBA y EB) se reunieron en Madrid en septiembre para acordar identificar áreas de colaboración y sinergias para unir esfuerzos para hacer crecer la popularidad del baloncesto en Europa", detalló Euroleague Basketball en un comunicado.

En este sentido, aclaró que "los temas discutidos en la reunión nunca incluyeron la creación de una división NBA en Europa". "No se han realizado otras reuniones para discutir el tema antes mencionado. El consejero delegado de Euroleague Basketball, Jordi Bertomeu, no ha recibido ninguna carta del comisionado de la NBA, Adam Silver, como informó erróneamente Marca", subrayó la competición europea, saliendo al paso de la información publicada por el diario español.

Además, la Euroliga añadió que tanto la propia competición como los clubes que la componen "mantienen su compromiso de continuar trabajando con FIBA, la NBA y todas las demás partes interesadas para hacer crecer el deporte del baloncesto".

Por su parte, el portavoz de la NBA, Mike Bass, recordó que mantiene "una larga relación con FIBA en el crecimiento del baloncesto en todo el mundo a través de iniciativas como Basketball Without Borders y Basketball Africa League" y que también se han disputado "varios partidos de pretemporada contra equipos de la Euroliga a lo largo de los años".

"Como parte de nuestra colaboración continua con ambas partes interesadas, recientemente nos invitaron a participar en debates sobre cómo podemos trabajar juntos para hacer crecer el baloncesto en Europa. Esperamos participar en más conversaciones en el futuro", expresó la liga estadounidense.

Por último, FIBA también destacó que "a mediados de septiembre se celebró una reunión para abordar la unificación del baloncesto europeo". "Se extendió una invitación tanto al presidente y CEO de la Euroliga como a los socios accionistas de EuroLeague Commercial Assets. Como actor clave en el crecimiento y desarrollo de nuestro deporte y como 'partner' histórico de FIBA, la NBA también fue invitada a participar en el encuentro. A la conclusión de la reunión, todas las partes acordaron celebrar reuniones regulares en los próximos meses", expuso.

ARCHIVADO EN: NBA, Baloncesto, Euroliga