3 detenidos en Gerona por estafar 10.000 euros a un logroñés

El Día
-

Los arrestados, miembros de una banda de fraudes online, accedieron a la banca en internet de la víctima y realizaron dos transferencias de 5.000 euros, el total del saldo del que disponía la víctima en ese momento

Toma de declaraciones en la Policía Nacional. - Foto: Policía Nacional

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en colaboración con la comisaría local de Figueras (Gerona), han detenido a tres miembros de una banda organizada como presuntos autores de un delito de fraude en internet, por estafar 10.000 euros en una transferencia bancaria a un ciudadano de Logroño.

La Jefatura Provincial ha detallado este martes, en una nota, que en esta operación ha participado el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial.

Los hechos fueron denunciados por un varón, de 45 años y vecino de Logroño, quien en el pasado mes de marzo recibió una llamada telefónica por parte de su entidad bancaria, en la que era informado de que su cuenta había sido bloqueada al haber detectado dos movimientos por una cantidad cada uno de ellos de 5.000 euros.

El denunciante manifestó que ignoraba quién podía haber realizado las dos transferencias, ya que para operar con su entidad bancaria siempre le solicitan un código de seguridad que figura en su tarjeta, que se encuentra vinculada a su cuenta.

En el curso de la investigación, el grupo de Delitos Telemáticos pudo determinar la completa filiación de los titulares de las cuentas bancarias a las que habían sido transferidos los 10.000 euros, que correspondían a dos hombres y una mujer, de 22, 27 y 22 años respectivamente, con domicilio en Gerona.

Los hombres son de nacionalidad española y la mujer procede de República Dominicana y al primero de los autores le constan tres antecedentes policiales, careciendo los dos restantes.

Mediante ingeniería social y a través de un ataque, los autores accedieron a la banca en internet de la víctima y realizaron sendas transferencias de 5.000 euros cada una, el total del saldo del que disponía la víctima en ese momento, que desviaron a otras cuentas bancarias controladas por la organización.

Los miembros de la organización criminal se valieron de terceras personas que, a cambio de una comisión, se prestaron a recibir el dinero, que retiraron inmediatamente mediante reintegros en cajeros de la localidad de Gerona para evitar que fueran bloqueados por las entidades bancarias ante la denuncia de la víctima.

Ante este tipo de estafas, la Policía recomienda no realizar inicios de sesión en aplicaciones de banca en interne en dispositivos que no sean propios y emplear contraseñas robustas para los accesos a aplicaciones bancarias o de gestión de fondos.

Si se advierte algún posible cambio de contraseña en la banca en internet, se aconseja ponerse inmediatamente en contacto con la entidad bancaria para avisar de este hecho y bloquear cualquier orden de transferencia que se pudiere realizar desde la cuenta.

También aboga por utilizar programas antimalware y antispam, capaces de detectar inicios de sesión o actividad sospechosa en los dispositivos informáticos fraudulentos.

Si un ciudadano detecta una transacción fraudulenta, debe ponerse en contacto rápidamente con su entidad bancaria para su cancelación o bloqueo y denunciar lo antes posible.