Hermoso, satisfecho con dos años de "trabajo intenso"

El Día
-

El alcalde de Logroño destaca los parques Gallarza, Juan Gispert y Felipe VI, el inicio de la peatonalización de la calle Guardia Civil, el eje ciclista y los pasos peatonales, entre otras realizaciones en el ecuador de su mandato

El alcalde, junto con los miembros de su equipo de Gobierno, en el punto de lectura de La Rosaleda, donde ha hecho balance de dos años de legislatura. - Foto: El Día

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado de todo su Equipo de Gobierno, ha realizado este martes en el punto de lectura de La Rosaleda el balance de su segundo año al frente del Ayuntamiento. La apertura del Parque Gallarza, la puesta en marcha de los parques Juan Gispert y Felipe VI, y el inicio de las obras de peatonalización de la calle Guardia Civil, el eje ciclista y los pasos peatonales, entre las acciones que ha destacado. La apertura de nuevos puntos de lectura, el programa “Bajo el cielo de Logroño”, las actividades del V Centenario, la recuperación del río Ebro para la realización de deportes y la puesta en marcha de la recogida selectiva de materia orgánica son otras de las actuaciones importantes. El alcalde ha anunciado también que el Gobierno de España ha concedido 1.891.000 euros como subvención extraordinaria para paliar el déficit del transporte público en 2020.  

Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado por su Equipo de Gobierno y por los portavoces de los partidos que conforman el Ejecutivo logroñés (Iván Reinares –PSOE–, Amaia Castro –UP– y Rubén Antoñanzas –PR+–), considera que este segundo año de mandato “ha recogido los resultados de un trabajo intenso para resolver los problemas de la ciudad”.  

El alcalde ha insistido en “la rigurosidad de su presupuesto, en la gestión transparente, eficiente y eficaz de los recursos públicos” que hacen posible, ha dicho, “que Logroño siga caminando por un modelo de ciudad más humano, basado en el desarrollo urbano sostenible y en la puesta en marcha de políticas sociales que inciden en la justicia social, la ayuda a los más vulnerables, el trabajo por la igualdad a través de políticas públicas que ponen en el centro de la acción de gobierno a las personas”.  

“Hemos continuado, ha afirmado, trabajando de manera responsable, seria y rigurosa para resolver los problemas que esta ciudad tenía y fruto de ello son la puesta en marcha del Parque Gallarza y del Parque Juan Gispert, cuyas deficiencias –tal y como me comprometí con el vecindario- resolveremos en breve”.  

Además, ha indicado, "este mes de junio el Ayuntamiento de Logroño hará frente al último pago del soterramiento, 34 millones de euros, porque somos un equipo que continúa con los grandes proyectos de ciudad, entre ellos la primera fase del soterramiento”. En este sentido, el alcalde ha anunciado que este mes de junio se licitarán las obras del nudo de Vara de Rey, tal y como se comprometió.  

Pablo Hermoso de Mendoza ha afirmado que “Logroño es una ciudad moderna que acelera su transición urbana hacia nuevas formas de desarrollo sostenible más amables con su ciudadanía, que camina hacia un modelo de ciudad que brinda al espacio urbano el papel fundamental que siempre tuvo para que la vida de las personas se desarrollara en él”. En esta línea, ha enumerado algunas de las acciones realizadas como las obras de peatonalización de la calle Guardia Civil, que estarán listas en el mes de septiembre; la mejora y puesta en marcha de 16 pasos peatonales nuevos junto a centros escolares y para mejorar itinerarios peatonales; un programa, ha indicado, que continuará el próximo año para atender más necesidades vecinales; la pacificación incluida en el PMUS del entorno de la calle Poniente, la pacificación de los entornos escolares, un total de 20, y la pacificación de Madre de Dios y el entorno de la Biblioteca Rafael Azcona. “Seguiremos con nuestra estrategia Logroño Calles Abiertas para realizar un reparto justo del espacio público, una estrategia que ha recibido el Premio Nacional de Movilidad y es reconocida por la DGT, por el Gobierno de España y por entidades de ámbito nacional como Ciudades que Caminan”.  

 

Eje ciclista.

También se ha referido al eje ciclista que se está realizando en estos momentos que unirá el barrio de Los Lirios con El Espolón este año y que continuará, también este año, hasta el barrio de El Cubo. Mejoras en la calle Murrieta, apertura de la calle Piscinas, en el campus de la Universidad de La Rioja, la realización de la calle Pescadores, “un compromiso –ha dicho– con aquellas personas que quieren ir a trabajar de una forma sostenible”, son otras de las acciones que también se han realizado este año. “No ha habido barrio de la ciudad que no haya contado con una mejora este año: nuevos aparcabicis situados en lugares estratégicos para mejorar la visibilidad y la seguridad de conductores y peatones; pasos peatonales, cojines berlineses, áreas pacificadas, nuevos parques abiertos; obras de peatonalización; nuevas calles; plataformas que mejoran los itinerarios peatonales; puntos de lectura; juegos en los parques o actividades culturales son solo algunos ejemplos”.  

El alcalde ha anunciado que el Gobierno de España ha concedido 1.891.000 euros como subvención extraordinaria para paliar el déficit del transporte público en 2020. “En este sentido, quiero recordar que en el momento en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció un fondo de 400 millos de euros para este fin, nosotros dijimos que contábamos con recibir 1,5 millones de euros. Solicitamos las ayudas y hemos recibido 1.891.000 euros, una extraordinaria noticia para la ciudad”.  

“Logroño, ha dicho Pablo Hermoso de Mendoza, transita hacia un modelo que busca nuevas maneras de habitar la ciudad; no es una utopía, es una manera en la que ciudades de todo el mundo y sus habitantes se desarrollan a través de un urbanismo habitable y práctico, con intervenciones concretas para una calle concreta, para un cambio de hábito, para abrir nuevos espacios ciudadanos, para aprovechar de forma sensata los recursos naturales que son finitos. La crisis provocada por el coronavirus ha contribuido a acelerar las transformaciones necesarias y ha recordado a todos los Gobiernos la importancia y la necesidad urgente de actuar de forma responsable en cuestiones medioambientales y económicas; y han acelerado políticas pendientes hasta ahora. Esperamos con los fondos europeos poder poner en marcha todo ello”. Además, las calles de nuestra ciudad se han adaptado en tiempo y forma al nuevo reglamento que hacen de Logroño una Ciudad 30 y, por primera vez, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado actividades propias durante la Semana Europea de la Movilidad.  

El patrimonio “vuelve a estar presente en la vida de Logroño gracias al trabajo del Equipo de Gobierno y también al impulso del Partido Riojano”: se ha abierto el Cubo del Revellín con nuevos contenidos temáticos; se abrirá el yacimiento de Valbuena en septiembre; así como el Calado de San Gregorio; Lagares será un punto de información turística; empezará este año la segunda fase del proyecto de consolidación y rehabilitación arqueológica en Monte Cantabria  con 250.000 euros y comenzarán las obras de recuperación del Puente Mantible. También se incluyen actividades de investigación en el V Centenario, como el libro editado por el IER y financiado por el Ayuntamiento de Logroño o el corpus documental que lleva a cabo un equipo de investigación de la Universidad de La Rioja a través de un contrato OTRI.  

El apoyo al tejido empresarial logroñés quedó de nuevo patente, entre otras iniciativas, con la convocatoria de un programa de ayudas para autónomos y micropymes dotado con 1.620.000 euros.  

El objetivo de esta acción era paliar y actuar de manera inmediata, ante las consecuencias económicas provocadas por la pandemia en el ámbito empresarial logroñés; además de impulsar la actividad económica en la ciudad otorgando liquidez al tejido empresarial logroñés para apoyarles en el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, como el pago a sus proveedores, el pago de cuotas o sostenimiento de créditos, amortiguar la drástica reducción de ingresos y, en definitiva, ayudarles a mantener su actividad y el empleo que generan.  

“En total, se han concedido 1.261 ayudas para el apoyo a nuestras empresas, en una política municipal fundamental y por la que queremos apostar firmemente, no solo por el compromiso de crear ciudad y riqueza para nuestra ciudadanía, sino también porque detrás de todos estos proyectos hay mucho esfuerzo, mucha ilusión depositada y grandes sueños personales que no queremos que se trunquen tras esta situación excepcional que estamos viviendo con la Covid-19”, ha destacado el alcalde de Logroño.  

Unas ayudas que se suman a otras como las convocadas recientemente para apoyar a los emprendedores y emprendedoras que desarrollen nuevas iniciativas empresariales emprendedoras, con ayudas que van desde los 1.500 hasta los 20.000 euros y que especial énfasis en las iniciativas tecnológicas ubicadas en La Villanueva.  

El alcalde, además, ha valorado que se haya puesto en marcha “el pliego para la concesión de los puestos del Mercado de San Blas, con lo que hemos dado seguridad jurídica a los trabajadores y sus familias. Además, nos hemos comprometido a realizar los arreglos necesarios sin necesidad de cerrar el mercado dos años, tal y como estaba planteado”.  

En el ámbito turístico, el Ayuntamiento de Logroño ha alcanzado este año acuerdos con Valladolid, Burgos y Vitoria; ha estado presente en la creación y el impulso de la Asociación de Bodegas de Logroño; se ha dado cita en Fitur para presentar su proyecto Enópolis y las actividades del V Centenario.  

La igualdad está presente, gracias al impulso del Equipo de Gobierno y también de Unidas Podemos, y este año con un nuevo espacio situado en el Edificio Smart. Se trata del Laboratorio feminista que incluye actividades permanentes vinculadas con la igualdad, un espacio para que la ciudadanía y diferentes colectivos puedan participar de forma activa.  

El deporte ha vuelto a consolidarse, por segundo año consecutivo, a través de una programación variada de las actividades de Logroño Deporte que responden a diferentes públicos. Una red de polideportivos municipales que acercan el deporte y la vida activa y sana a la ciudadanía, con la recuperación del río Ebro y sus orillas para la práctica deportiva.  

El alcalde ha detallado el trabajo realizado en el ámbito de los Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario cuyo presupuesto ha aumentado en un 7% este año. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño atendieron en 2020 a un total de 19.857 personas en 59.573 atenciones, en un ejercicio marcado por las necesidades de la pandemia provocada por la COVID-19. Los ServiciosSociales, ha indicado, “toman un papel determinante en los momentos de crisis y el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha medidas encaminadas a reforzar los serviciossociales ante la emergencia, hacer frente al impacto económico de la crisis garantizando el derecho a la alimentación, reorganizando la atención domiciliaria, prevenir las consecuencias del confinamiento, atender a las personas sin hogar y prevenir la violencia de género y proteger a las mujeres en riesgo”.   

 

Cultura.

La cultura, cuyo presupuesto ha aumentado un 12%, se ha reforzado con programas como ‘Bajo el cielo de Logroño’, la ampliación de los horarios de la Biblioteca Rafael Azcona o la puesta en marcha de dos puntos de lectura dependientes directamente de esta Biblioteca, como La Pajarera, en el Parque del Carmen, y La Rosaleda en El Espolón. Además, el Gobierno de España aportará 2,5 millones de euros para la ampliación del Teatro Bretón de Logroño. También se ha puesto en marcha la segunda convocatoria de las ayudas culturales al sector cultural durante este año 2021.  

El V Centenario se está conmemorando con múltiples actividades en las que participan diferentes colectivos de la ciudad. Exposiciones, conferencias, congresos, jornadas, música, investigación, libros, actividades en ludotecas y centros jóvenes, actividades con centros educativos, etc., un programa completo de acciones en pequeño formato que se llevan a cabo desde el mes de abril siguiendo la normativa sanitaria y que concluirán el 18 de diciembre, festividad de la Virgen de la Esperanza.  

En educación “hemos incrementado la visita y la cooperación con los centros educativos, y hemos aumentado la partida de becas al estudio”, ha afirmado el alcalde. En mayo concluyeron las obras del centro infanto-juvenil de Valdegastea, cuyo funcionamiento comenzará en el mes de septiembre. Los programas de juventud siguen avanzando y se han incrementado el número de reuniones mantenidas con jóvenes y asociaciones juveniles de la ciudad.  

Respecto a Medio Ambiente, se ha puesto en marcha la campaña de recogida selectiva de materia orgánica en diferentes barrios y calles de Logroño. Un proyecto piloto que se extenderá en septiembre al resto de barrios de la ciudad. Continúa el programa Escudo Verde de naturalización de los parques y jardines de Logroño y se ha eliminado el glifosato del tratamiento de las zonas verdes. Ese año se han plantado 3.500 árboles y, por primera vez, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado actividades propias durante la Semana Europea del Medio Ambiente. Además, se ha abierto el área de esparcimiento canino en el Centro de Acogida de Animales.  

Pablo Hermoso de Mendoza ha concluido diciendo que “Logroño es hoy otra ciudad, Logroño es hoy una ciudad más humana, que trabaja siguiendo los ODS y los criterios de la Agenda Urbana, que camina hacia la Capitalidad Verde Europea, somos la única ciudad española que se medirá con otras 15 europeas y lo hacemos porque nos importa el camino y, quizá por ello, el resultado es que seguimos transitando con esfuerzo para que nuestra ciudad pueda estar entre las mejores de Europa con un desarrollo sostenible mesurado y cumpliendo con la Ley del Clima. Logroño ha cambiado porque tiene un modelo de ciudad que se implanta poco a poco en todas las ciudades de nuestro entorno y también de Europa. Nos quedan dos años para seguir trabajando de forma intensa y rigurosa, para terminar proyectos y para emprender otros nuevos, que se irán desarrollando en la próxima legislatura”.

 

Rubén Antoñanzas (PR). 

El portavoz del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha partido de tres elementos que a su juicio han marcado estos dos años de mandato (la pandemia, un Gobierno tripartito y un Partido Riojano que no se debe a intereses nacionales) para ofrecer un balance “con satisfacciones y reivindicaciones”. Ha destacado la cohesión del Gobierno a la hora de afrontar la emergencia sanitaria y social de la COVID, así como la estabilidad ofrecida para impulsar asuntos como los presupuestos, la política fiscal o la política social.  

No obstante, ha recordado el carácter crítico con el que el Partido Riojano se ha singularizado en temas como la utilización de los ahorros de los logroñeses en proyectos para la ciudad o la defensa del castellano en la educación y en los derechos de nuestras empresas frente al “efecto frontera” incluidos en el artículo 46 del Estatuto. Asimismo, ha incidido en el sello que deja el PR en la recuperación del patrimonio siempre que tiene responsabilidades de Gobierno. Cuestiones todas ellas que han salido adelante gracias a “esa capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos en beneficio de los logroñeses, tanto con el Gobierno del que formamos parte como en algunas ocasiones con la oposición”.  

En el área delegada de Deportes, Antoñanzas ha destacado el esfuerzo “por ofrecer una programación variada y de calidad, incluso en el confinamiento; por mantener instalaciones al servicio de los clubes frente a otras que han permanecido cerradas; o ayudar a familias de clase media con problemas para afrontar gastos deportivos”. Asimismo ha hecho un rápido repaso por la continua mejora de la red de centros deportivos realizada en estos años: grada para el campo de rugby de Pradoviejo; nuevo césped, vestuarios, seguridad y otras mejoras en el Estadio de Las Gaunas; Circuito de Corredores seguro; Circuito Agility, accesibilidad en Las Norias, La Ribera y Lobete;  recuperación del embarcadero; o la polipista para deportes de playa. En su condición de concejal de Deportes, también ha puesto de manifiesto el enorme esfuerzo económico realizado la temporada pasada para apoyar a los clubes deportivos referentes de la ciudad.   

El portavoz del PR ha concluido este balance declarando que “un tripartito exige renuncias y lo hemos hecho por el interés de la ciudad y de la estabilidad institucional” aunque ha querido ser claro al anunciar que “no vamos a cambiar nuestro carácter reivindicativo”. Con todo, ha finalizado considerando que “hemos mostrado solidez a la hora de abordar los difíciles retos que se nos han planteado y estamos sacando adelante proyectos que hacen de Logroño una ciudad mejor”.  

 

Amaia Castro (Unidas Podemos).

La portavoz de Unidas Podemos, Amaia Castro, ha valorado “la voluntad política de los partidos que forman la coalición de gobierno. Si hay algo que nos une, es la visión común de transformar la ciudad para que sea capaz de afrontar los retos que tiene por delante; como el desarrollo urbano sostenible, el aumento de la cohesión social, la lucha por la igualdad o la justicia social”.  

Amaia Castro ha incidido en el “compromiso claro” del Equipo de Gobierno con la igualdad y con la lucha contra la violencia machista. “El desarrollo de políticas públicas basadas en la formación, concienciación, sensibilización y visibilización son imprescindibles y más necesarias que nunca para seguir luchando contra la violencia de género”, ha afirmado.  

Centrándose en su responsabilidad política, ha explicado que la concejalía de Medio Ambiente “tiene el compromiso de conservar y mejorar su infraestructura ecológica para que la naturaleza en nuestra ciudad configure una auténtica red verde que beneficie a cada una de nuestras vecinas y vecinos. Para conseguirlo, seguimos avanzando en el Programa Escudo Verde que define los retos, objetivos y compromisos del gobierno municipal con relación a la conservación del verde y el aumento de la biodiversidad en la ciudad”.  

También se ha referido a la recogida de residuos y ha valorado la implantación de la primera fase de recogida de materia orgánica en más de 20.000 viviendas de la ciudad, con la infraestructura necesaria para llegar a ser “Ciudad residuo cero”.  Amaia Castro ha señalado, también, la puesta en marcha de la Mesa de Bienestar Animal y de la Mesa de Medio Ambiente y Biodiversidad, como medio para fomentar la participación.  

El catálogo virtual de árboles que identifica 13 árboles y 11 arboledas públicas del término municipal de Logroño considerados singulares por sus medidas, edad, por su interés cultural, ecológico, histórico o popular, o la adhesión por primera vez y con un calendario de eventos propio a la Semana Verde Europea son otros dos asuntos que ha resaltado, así como el área de esparcimiento canino en el Centro Municipal de Acogida de animales, la puesta en marcha medidas para facilitar las adopciones en el Centro tanto para particulares como para las protectoras, o la aprobación del Programa de Gestión de Colonias Felinas Urbanas.  

 

Iván Reinares (PSOE).

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Iván Reinares, se ha referido a “otra forma de gobernar en la ciudad”, la que lleva a cabo Pablo Hermoso de Mendoza. En su opinión, “Logroño ha cambiado en estos dos últimos años. La ciudad ha abandonado la parálisis y la apatía en la que estaba instalada y se mueve con un proyecto sólido, humano y de futuro. En Logroño se empieza a hablar y trabajar de verdad en asuntos y políticas que habían sido olvidadas, como el desarrollo urbano sostenible, el medio ambiente, la justicia social o la igualdad”. La pandemia, según Reinares, “ha afectado nuestra labor, pero también ha reforzado nuestro proyecto”.  

El portavoz socialista ha indicado que “hemos puesto sobre la mesa palabras que ya suenan en la ciudadanía y que incluso han acogido otros partidos. Un relato basado en conceptos como la sostenibilidad, el desarrollo comunitario, la universalización de la cultura, la coeducación y corresponsabilidad, la biodiversidad, la economía verde o la enópolis, entre otros”.  

Por último, Reinares ha afirmado que “los tiempos han cambiado y es la primera vez en la historia de la ciudad que en el Equipo de Gobierno hay tres partidos diferentes. En estos dos años se ha podido ver y demostrar la fortaleza y la estabilidad del Equipo de Gobierno que ha trabajado siempre desde lo que nos une, pero aprovechando la diversidad de visiones de cada partido como una oportunidad de mejorar aún más”.