Alumnos de la UR temen el 'proctoring' en las evaluaciones

El Día
-

El Consejo de Estudiantes del campus riojano pide a la Universidad que aclare la forma que utilizará para evaluar las asignaturas

Imagen del Rectorado de la Universidad de La Rioja. - Foto: Clara Larrea

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja (UR) ha reclamado este sábado a la UR que aclare el sistema en el que se van a realizar las evaluaciones de las diferentes asignaturas y ha incidido en la inquietud que hay en el campus por la posibilidad de que se emplee la fórmula de monitorizar y grabar a los alumnos, denominada "proctoring". El proctoring es una técnica que permite la realización de pruebas de evaluación donde se encuentre el estudiante y que pueden ser monitorizadas y vigiladas desde diferentes lugares a través del empleo de recursos telemáticos.

El Consejo de Estudiantes ha recordado que desde primeros de marzo la UR creó un Comité de Urgencia para abordar cuestiones relacionadas con la pandemia de coronavirus y desde entonces ha trasladado a este organismo y al Gobierno de la universidad la inquietud entre los estudiantes por buscar "un sistema de evaluación continua práctico y real".

Abogaban por buscar un sistema que permitiera "un mayor control a los docentes sobre la implicación de los estudiantes en sus correspondientes materias" al tiempo que "supusiera una descarga considerable respecto de la prueba de evaluación final".

También pedían que la UR se manifestara en contra de un sistema de "proctoring que supusieran alteraciones considerables en la forma de evaluar a los estudiantes vía software intrusivo o bien prácticas invasivas para la esfera privada de sus representados".

En un primer momento, explican, recibieron respuestas "que fueron un alivio" pues "mostraban una adaptación progresiva del sistema de docencia con un claro objetivo final: enseñar y formar, no controlar".

Sin embargo, el 17 de mayo, "apenas una semana antes del comienzo de las pruebas de evaluación finales, la realidad ha resultado algo más agridulce de lo esperado", afirman, ya que la UR ha informado de que "será posible la supervisión de los exámenes y su grabación a través de cámaras".

Esa comunicación incide, aseguran, en que "con carácter general el alumnado no podrá oponerse a la utilización de estos procedimientos” con lo que "se anula casi al completo una alternativa favorable al estudiante".

El Consejo de Estudiantes incide en que había trasladado a los gestores de la UR informes con las alternativas posibles a esta práctica porque "los estudiantes necesitan certezas" y "los cambios y los virajes en las decisiones acerca del proctoring” camuflado bajo la potestad de verificación de la identidad del estudiante, no son sino reflejo de algo que no se sostiene".

Ante el descontento entre los alumnos por esta cuestión se ha creado una plataforma en la UR denominada "UniriojaEnPie", explica el Consejo de Estudiantes, que considera que "lo ideal hubiera sido crear un marco de política educativa autónomo en el que los Decanatos hubieran podido actuar de forma ajustada y flexible".

"La situación aun no está calmada en la UR y con la nueva normalidad las decisiones aun están en el aire", afirma el Consejo, que mantiene la exigencia de respuestas y alternativas para los estudiantes, una mayor seguridad acerca del tratamiento de sus datos personales y digitales así como una mayor salvaguarda de sus derechos reconocidos en el Estatuto del Estudiante Universitario.