El alcalde dice que el plan Calles Abiertas exige rapidez

El Día
-

Hermoso de Mendoza defiende el diálogo con los ciudadanos sobre las novedades en el tráfico, pero matiza que hay que "recuperar mucho tiempo perdido"

Imagen del área pacificada de Madre de Dios. - Foto: INGRID

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha defendido este jueves el diálogo “con mucha gente” que se realiza por parte del equipo de Gobierno municipal en iniciativas como la estrategia “Logroño Calles Abiertas”, pero cree que “hay que ir rápido” en su desarrollo. Hermoso de Mendoza ha realizado estas declaraciones durante el Pleno municipal del Ayuntamiento de Logroño, donde ha indicado que existe “un retraso en Logroño sobre cómo se reparte el espacio público”, y el actual equipo de Gobierno local quiere “recuperar mucho del terreno perdido” en esta materia para “aumentar la calidad de vida”.

El regidor ha intervenido durante el debate de las adhesiones del Consistorio a las redes: Ciudades que Caminan, ERRIN, OASC, Foro de la Movilidad de Eurocities y Foro de la Sociedad del Conocimiento de Eurocities, aprobadas por los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos (UP) y Partido Riojano (PR+) y las abstenciones del PP y Ciudadanos (Cs). El urbanismo táctico, ha proseguido, “permite rectificar sobre la marcha” y cumplir los objetivos “con mucho menos dinero”, que es “lo que hacen las ciudades europeas”, y la oposición, formada por los grupos municipañles del PP y Cs, tienen que manifestar “si quieren ir por ahí”.

“Igual les preocupa que no lo hacen ustedes y esto les chirría”, ha señalado el alcalde de Logroño al Grupo Popular, y ha añadido que “la nadería viene dada por una oposición que se opone porque sí y porque no presenta ningún tipo de alternativa”. Hermoso de Mendoza ha remarcado el objetivo de adherirse a redes europeas es “atraer fondos europeos” a la capital riojana a través del contacto con universidades y centros tecnológico, entre otros. La adhesión a la red Ciudades que Caminan tiene un coste de 1.800 euros al año; a la Red ERRIN, 2.100 euros anuales; a la Red OASC es gratuita; al Foro de Movilidad de Eurocities, 4.550 euros al año; y al Foro de la Sociedad del Conocimiento de Eurocities, otros 4.550 euros anuales.

Por su parte el portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, ha indicado que estas iniciativas son “el reflejo de una gestión basada en la pintura, el maquillaje y el ‘postureo’”, ya que el equipo de Gobierno local “está inmerso en la contradicción permanente”. “En ese revoltijo, ustedes se apropian de un relato que es de todos hasta vaciarlo de contenido, su movilidad urbana aporta inseguridad y confusión, y no hay un modelo tecnológico de la ciudad por su parte”, ha incidido.

Ha calificado la gestión del Gobierno logroñés de “obsoleta”, en la que “imponen sus ideas y las de sus asesores, y olvidan que el talento está en los funcionarios y asociaciones, van a convertir el Logroño verde que es hoy en un Logroño gris”.

La diputada del Grupo de Cs, Rocío Fernández, ha señalado que Logroño tiene que “despertar” respecto a la innovación, porque la Smart City “necesita impulso y contenido”, y la suma a determinadas redes “puede ayudar a conocer otras realidades” “No nos convence el tema de los nombramientos, no queremos valorar la capacidad de esa persona, sino el hecho de a quien representa, los asesores deberían tener función de apoyo”, ha precisado.