Logroño resiste la covid y conmemorará el Sitio

Feli Agustín
-

Actos culturales, divulgativos o de ocio de pequeño formato se desarrollan desde hoy y hasta diciembre para recordar la valentía de los logoñeses del siglo XVI

Todas las actividades son gratuitas, pero es necesario inscribirse previamente - Foto: Ingrid Fernández

No sabemos si Pedro Vélez de Guevara, corregidor mayor de Logroño en la primavera de 1521, imaginó  en algún momento que bajo su responsabilidad el ejército francés iba a intentar invadir la ciudad. Lo que sí podemos dar por seguro es que   jamás cruzó por la imaginación de Pablo Hermoso de Mendoza, cuando en junio de 2019 tomó posesión de su cargo como alcalde, que no iba a poder rendir el homenaje que se merece a su ilustre antecesor al cumplirse 500 años de la gesta que protagonizó juntó a los logroñeses del siglo XVI.

El ‘invasor’ que ahora tiene cercada a esta ciudad y a otras miles, que está obligando a resistir hace más de un año a ciudadanos de todo el mundo, va a ser obstáculo, pero no inconveniente para que Logroño recuerde, con actos modestos pero no con menos «entusiasmo»,  la valerosa resistencia de sus antepasados, que le valió  los títulos de «muy noble y muy leal».

Y el actual ‘corregidor’ de la ciudad no ha querido esperar hasta el 11 de junio, fecha en la que el ejército francés se batió en retirada, sino que ha decidido que los actos se inicien hoy mismo, con una exposición que se abre en la Casa de las Ciencias. Felipe II, los ingenios y las máquinas narra cómo en el siglo XVI confluyeron en España técnicos de las más diversas procedencias, gracias al gobernante Felipe II, el hijo del emperador al que Logroño permaneció fiel en aquel 1521. Hasta el 18 de diciembre, día en que esta ciudad festeja a su patrona, la Virgen de la Esperanza, Logroño asistirá a varios eventos y actividades centradas en la divulgación de la historia de la ciudad y del asedio, y que abarcan, entre otros, el mundo académico, el educativo, el cultural, el turismo y el ocio.

«Nuestro objetivo es que, más allá del año 2021, el V Centenario del Sitio de Logroño no sea un viaje temporal por la historia de nuestra ciudad, sino un revulsivo cultural, social y económico», avanzó el alcalde del siglo XXI, que quiere gestionar un enclave «de vanguardia, europeo y sostenible».

El programa de actividades, que está disponible en la web www.logronovcentenario.com, cuenta con una campaña de comunicación bajo el eslogan ‘Una historia que nos une’, con la que, a través de una serie gráfica de seis carteles, se pretende acercar los hechos históricos de asedio a la ciudad a los ciudadanos del siglo XXI.

Se han programado, en principio, un centenar de actos en clave cultural, divulgativa, académica o de ocio,  como varias exposiciones, trabajos de investigación, un congreso académico internacional, la publicación de dos proyectos editoriales, talleres y cursos para niños y adultos, charlas y conferencias, visitas teatralizadas y otras actividades dirigidas a todas las edades y públicos.   

Todo ello, sin renunciar a «agradables sorpresas» a partir de septiembre, siempre que la situación epidemiológica permita organizar actos más numerosos. Además, avanzó que no se descarta retomar actuaciones de contenido turístico, y emprender otras nuevas después de los acuerdos de promoción que ha alcanzado en las últimas fechas con varias ciudades, como Burgos o Huesca.

San Bernabé. Hermoso de Mendoza, que va a cumplir su segundo año como alcalde sin dar los tradicionales banderazos, confesó que le «hubiera gustado» poder hacerlo, aunque concedió que  «estamos a lo que estamos» y no se pueden asumir nuevos riesgos «porque nos encontramos en un momento todavía delicado». «A todos nos hubiera gustado, en una situación de normalidad, poder disfrutar con toda la intensidad de las fiestas de San Bernabé», que del 5 al 13 de junio contemplan varias actividades, incluido el acto institucional.

El concejal de Festejos, Kilian Cruz, que detalló los actos, anunció que se está en conversaciones con la FERpara implicar a la hostelería en la celebración de un hecho clave en el devenir de Logroño.0