Alumnos con mucha chispa

El Día
-

El grupo de segundo de ESO del colegio Salesianos Los Boscos de Logroño gana uno de los tres premios nacionales del concurso Coca-Cola de relato corto

Imagen del grupo de alumnos que han ganado del certamen. - Foto: El Día

El Encuentro’, un relato de 300 palabras con la descripción de un joven tímido amante de los cómics, ha convertido al grupo de 2º de Enseñanza Secundaria del Colegio Salesianos Los Boscos de Logroño en uno de los tres grupos premiados a nivel nacional por sus relatos colectivos. Como premio, Coca-Cola ha organizado una actuación en exclusiva del ilusionista Borja Montón en su propio centro.

Montón, creador del Instituto de Magia y del popular canal de Youtube con más de 900.000 suscriptores «Domina la magia», emocionó a los alumnos con una propuesta cargada de mágicas sorpresas en su propio centro.

Un grupo de 21 alumnos de 14 años se animaron a participar en la propuesta que les hizo su profesora de lengua, Montserrat Salvatierra. «La idea se la planteé a los chicos y les pareció fenomenal que participáramos en el concurso», recuerda.

A través de diferentes sesiones de trabajo, los escolares fueron aportando ideas para configurar el perfil de un personaje que sería el protagonista del relato. «Cada alumno fue haciendo sus aportaciones» con las que fueron forjando la personalidad, gustos y apariencia del personaje.

«Consideramos que es muy importante dominar la expresión escrita para nuestros alumnos y esa es nuestra pretensión», explica Salvatierra que piensa que la experiencia ha sido muy positiva.

El galardón ha supuesto una grata sorpresa para todo este  grupo de alumnos. «Los chicos están muy contentos porque han disfrutado muchísimo», apunta Salvatierra que resalta el trabajo que ha habido detrás para poder elabora el relato con el que han participado en este certamen .

Junto con los grupos del IES Pedro Laín Entralgo de Teruel y del CPR Sagrado Corazón Celanova de Orense, el escrito elaborado por el grupo del Salesianos Los Boscos de Logroño ha sido elegido entre las 180 propuestas elaboradas por 4.000 jóvenes de toda España como los tres estímulos creativos protagonistas de las Pruebas Escribas de la 60 edición del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto, celebradas el pasado 12 y 13 de marzo.

Estímulo de la creatividad. En esta nueva edición, Coca-Cola ha querido llevar un paso más allá la experiencia creativa y dar voz a los jóvenes desde el momento de la elaboración del estímulo creativo. Esta es una muestra más de que Coca-Cola continúa con su misión de ofrecer programas inclusivos y diversos como lo son sus participantes.

La respuesta de los jóvenes ha sido espectacular, con un nuevo récord de participación en las Pruebas Escritas con 13.648 jóvenes batido esta edición. Más de 460 jóvenes han participado en Galicia y están ahora expectantes ante saber si sus relatos van a ser premiados en la próxima fase autonómica.

Con cada nueva edición del certamen, los jóvenes participantes sorprenden por su imaginación, creatividad y sinceridad y con sus relatos ofrecen una fotografía social y cultural de nuestro país y de nuestro tiempo. Por sus relatos, conocemos sus anhelos, aspiraciones y, también, sus inquietudes.