Decepción de las academias ante los fondos covid

EL DÍA
-

La Asociación Empresarial asegura que la mayoría de estos negocios se quedan fuera de la convocatoria de ayudas

Escolares en clase en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

Las academias de La Rioja aseguran estar "decepcionadas nuevamente" con la tramitación de los fondos covid porque la reciente convocatoria "se centra exclusivamente en las empresas con deudas y excluye a la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas", han lamentado en un comunicado recogido por Europa Press.

A pesar de las reiteradas solicitudes por parte del sector, como la Propuesta no de Ley aprobada por el Parlamento, el Ejecutivo riojano "deja fuera de las subvenciones de la línea covid financiadas por el Gobierno de España a la gran mayoría de las academias de la región".

Tras el anuncio el pasado jueves de la apertura de esta nueva línea de ayudas, "a las que aparentemente podrían optar todos los autónomos, pymes y empresas de la región al ampliarse los CNAE candidatos, la letra pequeña revela que solo aquellas empresas con deudas y préstamos en vigor pueden realmente solicitarlas", han dicho. "En la práctica entendemos que esta condición no debería ser excluyente, puesto que la mayoría de autónomos y pymes no disponen de las herramientas y el aval financiero suficiente para endeudarse como sí pueden hacerlo las empresas de mayor tamaño", han afirmado.

 

"ES INAPROPIADO PREMIAR AL MOROSO". Por todo ello, "¿cuál es el mensaje que se transmite desde el Ejecutivo?", se preguntan. La Asociación Empresarial de Academias de La Rioja considera "inapropiado premiar al moroso y no ayudar a todas aquellas empresas y pequeños empresarios que en el último año han tratado de sacar a flote sus proyectos asumiendo incluso costes de manera personal". En este sentido, han recorado que muchos de ellos llevan más de un año sin cobrar una nómina. "O solo hemos cobrado una parte de la misma para no ahogar la economía de nuestros negocios", han indicado.

Así las cosas, han explicado, "cabe recordar que, más allá de la pandemia, las decisiones de cierre de los negocios en marzo de 2020 y de nuevo en enero de 2021 han sido impuestas desde el Ejecutivo de forma unilateral. Y hasta la fecha, a pesar de las numerosas reivindicaciones, la Administración no quiere ni oír hablar de indemnizaciones".

Para las academias de La Rioja, las ayudas del ADER "no son suficientes" y desde la patronal riojana del sector siguen denunciando la "falta de sensibilidad del Ejecutivo", han comentado. "Parece que no quieren entender nuestro modelo de negocio, nuestra estacionalidad y el daño que han hecho con los cierres obligados en los que hemos perdido el negocio de más de un curso académico tanto en nuestras academias como en los centros educativos en los que prestábamos nuestros servicios".

 

INCERTIDUMBRE ANTE EL NUEVO CURSO. Más allá de las ayudas generales recibidas, han recordado que "no ha existido una línea exclusiva para el sector y quedan por tramitar buena parte de los expedientes de los planes para la 'Reducción del impacto Coronavirus (CHR)' y del 'Plan de reactivación Económica (MTG)'". En este punto, la Asociación Empresarial de Academias de La Rioja sostiene que tampoco se está colaborando a la hora de trabajar y planificar el próximo curso. "Mientras la Consejería de Educación o el Ayuntamiento de Logroño ya han programado y presentado sus actividades lúdicas y culturales para este verano en forma de campamentos, ludotecas o programas educativos como PROA+ en los colegios, las academias seguimos sin recibir respuesta alguna de en qué escenario se va a desarrollar el próximo curso académico o de nuestras repetidas solicitudes de equiparación de aforos y distancias de nuestros centros respecto a los centros educativos".