El Belén de Logroño mantiene sus 18 construcciones

Efe
-

Ocupará una superficie de 2.500 metros cuadrados en la plaza del Ayuntamiento y contará con 60 figuras y no expondrá animales vivos

Una niña contempla una de las escenas del belén monumental. - Foto: Clara Larrea

El belén monumental de Logroño, que se instalará en la plaza del Ayuntamiento, mantendrá una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, 18 construcciones, entre edificios patrimoniales y construcciones tradicionales; 60 figuras y no expondrá animales vivos.

Así lo ha detallado este miércoles, en la rueda informativa tras la Junta de Gobierno local, el portavoz del Ejecutivo municipal, Kilian Cruz-Dunne, quien ha añadido que el belén se complentará, como en años anteriores, con la iluminación del edificio del Ayuntamiento.

En la fachada del Consistorio se instalará una estructura de 50.802 bombillas LED en forma de cascada, con el fin de simular un cielo estrellado como fondo del belén, que tradicionalmente se inaugura el 18 de diciembre, festividad de la Virgen de la Esperanza, patrona de Logroño.

Ha recordado que el encendido de la iluminación navideña seguirá la rutina de las Navidades pasadas, es decir, un encendido con los miembros del Consistorio logroñés y común con todas las luces de la ciudad, "dando pie a que la ciudadanía pueda disfrutar de esta ornamentación lumínica y de unas navidades llenas de calor, en lo referente a luminosidad".

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles adjudicar el servicio de ajardinamiento y ornamentación del belén monumental de la Plaza consistorial a la empresa Agua y Jardín, por un importe de 36.423 euros.

También ha dado el visto bueno al expediente de contratación para ejecutar las obras de adecuación técnica del patio de La Gota de Leche, que contará con una cuantía máxima de 264.947 euros y que se licitará en los próximos días.

Otro de los asuntos aprobados ha sido la adjudicación del contrato para el suministro de arbolado para su plantación en diferentes zonas verdes de la ciudad, a la empresa Perica Obras y Servicios, por una cuantía de 46.666 euros.

La campaña de plantación de este año, ha recordado, se inició a principios de febrero y la masa arbórea plantada fue de 3.623 unidades, de las que 808 corresponden a árboles ya hechos que se repartieron en zonas verdes de la ciudad y 336 son los árboles que se han plantado en alcorques.

Ha detallado que estas acciones se incluyen en el Plan Director de Gestión del Arbolado y Zonas Verdes de Logroño, cuyos objetivos preferentes son conseguir una masa arbórea sana y segura, con un uso eficiente de los recursos disponibles; rediseñar la ciudad y aumentar la biodiversidad y los beneficios medioambientales, sociales y económicos que proporcionan los árboles.

La Junta de Gobierno Local también ha adjudicado el contrato para el suministro de un equipo esparcidor de sal para Protección Civil de Logroño a la empresa Carrocerías Vallejo, por un importe de 20.061 euros.

El nuevo equipo, ha informado, formará parte del Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Logroño para la temporada 2021-2022, que moviliza a cerca de 200 efectivos y medio centenar de vehículos en un operativo coordinado por Protección Civil y en el que participan Policía Local, Bomberos, Parque de Servicios, Movilidad, Medio Ambiente, la UTE Logroño Limpio y Cruz Roja.

Además, ha anunciado la aprobación del expediente de contratación para el suministro de un vehículo todoterreno tipo pick up para el Cuerpo de Extinción de Incendios y Salvamentos, dotado con una cuantía de 60.000 euros.

Por otra parte, el portavoz ha anunciado la adjudicación del servicio de remolcado de carrozas en los diferentes desfiles festivos que se realicen en la ciudad durante esta Navidad y en el año 2022, a la empresa Perica Obras y Servicios, por un precio unitario de 725 euros.