El 16% de Logroño cambia su manera de desplazarse al trabajo

Europa Press
-

Una encuesta revela que es la ciudad española en la que menos tiempo se invierte para llegar hasta el lugar de trabajo

Imagen de la Gran Vía de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Solo el 16% de la ciudadanía de Logroño ha cambiado su manera de desplazarse al trabajo tras la pandemia, de modo que más de la mitad acude a su puesto de trabajo en coche y un 24% utiliza menos el transporte público que antes de la pandemia.

Con todo, la ciudad es la capital española donde menos tiempo se invierte en llegar a trabajar: la mitad de sus habitantes tardan menos de 15 minutos. Así se desprende de un estudio realizado por Foro de Movilidad de Alphabet para conocer cómo han cambiado los hábitos de movilidad de los españoles en su regreso a la oficina.

Del estudio realizado por Alphabet se concluye que una amplia mayoría de las personas encuestadas, un 84%, mantiene sus hábitos de movilidad previos a la pandemia y continúa desplazándose de la misma manera que en marzo de 2020. El automóvil sigue siendo con diferencia el medio de transporte más utilizado para realizar sus desplazamientos habituales (57%).

Tras el uso del vehículo privado destacan quienes deciden ir caminando a su puesto de trabajo, con un 42%, 9 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que se sitúa en un 33%. En cuanto al transporte público, el autobús es el medio de transporte elegido por el 11% de la ciudadanía logroñesa.

Así, el 54% percibe que el uso del transporte público en Logroño es menor que antes de la pandemia y creen, fundamentalmente, que se debe al miedo al contagio (un 96%). Al preguntar sobre si en su caso particular este hábito ha cambiado, el 73% afirma que lo utiliza igual que antes, mientras que un 24% sí que declara haber restringido su uso.

Cuánto tiempo invertimos en desplazarnos

Volver a la presencialidad en la oficina implica volver a invertir tiempo en desplazarnos. La mitad de la población (un 51%) invierte en la actualidad menos de 15 minutos en llegar a su puesto de trabajo, lo que la convierte en la capital donde menos tiempo se emplea a tal efecto. El 42% dedica entre 15 a 30 minutos en llegar a su puesto de trabajo.

Un 83% afirma que este tiempo se mantiene estable respecto a antes de la pandemia mientras que un 7% afirma que invierte más tiempo en llegar a su puesto de trabajo y un 10% declara tardar menos, siendo la ciudad en la que sus habitantes reconocen haber reducido en mayor medida el tiempo destinado a estos desplazamientos frente a la media nacional (con un 7%).

Al preguntar sobre si consideran que ha aumentado el tráfico en la ciudad, el 34% sí que percibe mayor afluencia de vehículos en las carreteras de Logroño

ARCHIVADO EN: Logroño, Transporte, Pandemia