"El momento culmen será cuando lo celebremos con la Premier"

M.Sánchez (EFE)
-

El guardameta español, bajo los palos del Liverpool, ha vivido como 'red' la temporada más importante de su carrera, aunque como si de una montaña rusa se tratase, ha pasado de estar 'desempleado' a levantar títulos

"El momento culmen será cuando lo celebremos con la Premier"

Un año de locos. Así podría resumir Adrián San Miguel (Sevilla, 1987) su temporada. De estar sin contrato entrenando con el UD Pilas, de Regional andaluza, a ganar una Supercopa de Europa. De levantar el Mundial de Clubes a la decepción de la Champions, de ver cómo el Liverpool lleva 30 años sin ganar la Premier a participar en su consecución y llorar con su conquista.  

¿Qué se siente al conquistar el título de la Premier

No hemos tenido demasiado tiempo para celebraciones por las circunstancias, celebramos el momento en el Chelsea-Manchester City que nos dio el campeonato y poco más. Teníamos que jugar, porque ahora hay partidos cada tres días. Necesitamos un poco más de tiempo para asimilar algo tan grande y algo que vamos a tener complicado superar... Hacía 30 años que no se conseguía y ha sido extraordinario. 

¿Es tan importante para la ciudad y para el club?

Totalmente. El que sepa un poco de fútbol y conozca la Historia del Liverpool y cuándo se ganó la última liga. El equipo ha sufrido muchos altibajos, pero ha dado un paso adelante. A nivel títulos es de los mejores del mundo. Ganar la Premier era la espinita que quedaba. Ahora se ha juntado un entrenador, como Jürgen (Klopp), y una plantilla con mucha calidad y muy trabajadora, que no se ha cansado de ganar.

¿Qué ha visto dentro del club que le haya sorprendido?

La magnitud del título. Vas por la calle y hay banderolas por todos los lados, bufandas, la gente te saluda, te pita con el coche... Esto se va a estar celebrando mucho tiempo, hasta que, como ha dicho el míster, podamos salir a la calle todos juntos, con la Premier en la mano. Ese será el momento culmen.

La misma noche que ganan el título, Henderson y Klopp se echaron a llorar, ¿ha sido tan emocional?

A mí se me escaparon las lágrimas. Es un título nacional, pero se ha conseguido con una diferencia abismal, haciendo récord a falta de siete jornadas. Necesitamos tiempo y tranquilidad para asimilar todo. Fue una noche de muchas emociones, a la que es difícil poner palabras. 

¿Y si hubiera que esperar un año para hacer el desfile con el título?

No seré yo quien deba decidir eso, pero Klopp dejó bien claro que este momento no se puede dejar pasar. Esperemos que no sea muy tarde. Él incluso dijo que si ha empezado la nueva temporada y hay que parar unos días y hacerlo, se hará.

¿Por qué Klopp parece entender mejor que nadie lo que significa el Liverpool?

Ha habido una unión desde que él llegó. Dio ese plus que necesitaba el equipo. Además, su filosofía de fútbol ha encajado muy bien con todos esos jugadores que han ido viniendo y él ha creado el magnífico grupo que hay. Mucha gente me pregunta que cuál es el secreto de nuestros entrenamientos, cómo hacemos ese fútbol tan veloz.  

¿Con Klopp, hasta la guerra?

Sí, sí, totalmente. Está en el mismo barco que todos. Te hace sentir muy cercano. Es tal cual como lo veis. Normal, humano. No tiene dobleces. Esa sintonía que tiene. El respeto no se compra, se va ganando poco a poco y por eso la gente confía en él plenamente.

¿Dicen que se enfada con facilidad?

Igual que todos (ríe). Es el entrenador, el que tiene que tomar decisiones en momentos importantes, pero si te digo la verdad, él se centra bastante en el refuerzo positivo. No en recriminar. Todos somos autocríticos. Él es el que está delante para apoyar y que todo el mundo dé el 100 por 100.

¿Es la próxima temporada la más difícil de afrontar?

No la más difícil, yo diría la más exigente. Se empieza con aire fresco. Va a ser como un alargue de esta. Las expectativas las hemos puesto muy altas, intentaremos mejorar los resultados de esta, pero va a ser difícil. No va a ser defender la Premier, si no ir a por ella. No nos podemos relajar, ni sentirnos el campeón.

¿Puede ser un veneno acostumbrarse a ganar?

Cuando uno gana tanto, se acostumbra a ganar y te sientes acomodado. De eso se encarga el entrenador diariamente, de meter ese veneno. En las charlas antes de los partidos, recordando de dónde se viene y la historia del equipo, que todo lo que ha conseguido ha sido en base a mucho esfuerzo.

¿El Liverpool es un equipo de historias humildes?

Saber de dónde se viene y no olvidarlo te hace seguir siendo exigente contigo mismo. Ahora mismo es todo alegría, pero sabes que pueden llegar momentos difíciles. Es un equipo que no se ha creado con grandes estrellas, se ha creado con buenos jugadores que al final se han convertido en grandes estrellas.

¿Le gustaría retirarse en el Liverpool?

Tengo 33 y espero seguir en esto mucho más tiempo. Los porteros podemos aguantar algo más. Tengo un año de contrato más aquí, más otro opcional... Esta primera temporada ha sido espectacular. En el fútbol no sabemos dónde vamos a estar mañana. Yo hace un año estaba sin contrato. Hay que disfrutar de esto y vivir en el momento, pero ¿por qué no?