La Rioja descarta el pasaporte covid

Efe
-

El Gobierno regional renuncia también a aplicar otras medidas restrictivas y aboga por continuar con la campaña de vacunación y mantener la prevención para evitar la propagación de la pandemia

En la imagen, un riojano guarda en la maleta su pasaporte covid. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja descarta la implantación del pasaporte covid u otras medidas restrictivas y aboga por continuar con la campaña de vacunación y mantener la prevención para evitar la propagación de la covid-19.

El portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, ha detallado este miércoles en una rueda informativa los principales asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, en cuya reunión no se ha tratado la implantación del pasaporte covid y se ha acordado continuar, una semana más, en el nivel 1 del Plan de Medidas según Indicadores (PMI), por lo que no habrá nuevas restricciones.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 212,56 casos por 100.000 habitantes y a 7 días en 114,09 casos, y aunque la ocupación de camas UCI y las hospitalizaciones se "encuentran controladas", la tendencia en el aumento de la incidencia obliga a "evaluar todos los escenarios posibles", ha detallado.

Este miércoles, en el Hospital San Pedro de Logroño hay 11 pacientes ingresados en planta, el 45 por ciento de ellos sin vacunar; y otros 6 en la UCI, el 66 por ciento sin vacunar, que son 4 de los hospitalizados, y según Dorado, muchos de estos enfermos tienen factores de riesgo y patologías previas.

La suma de los pacientes hospitalizados por covid-19 y que no están vacunados supone el 8 % de los riojanos a los que no se les ha administrado ni una dosis, ha agregado.

Por ello, ha pedido "prudencia y estar alerta" a toda la sociedad riojana durante los próximos días del puente de la Constitución y las celebraciones previas a las fiestas navideñas, para que estos encuentros "no pasen factura en las semanas siguientes".

"Cada acción individual cuenta", ha recalcado, por lo que ha insistido en pedir que se continúe con la higiene de manos, la distancia social, la ventilación, el uso de la mascarilla y la vacunación.

En este sentido, ha rogado a todos aquellos que aún no se han vacunado que soliciten cita "por su salud y la de sus seres queridos".

El 90,3 % de la población riojana mayor de 12 años ya cuenta con la pauta completa de la vacuna frente a la covid-19, de modo que hay 239.123 riojanos inmunizados; y otros 263.240 han recibido, al menos, una dosis, lo que supone el 92 % de esa franja de edad.

Este miércoles se ha notificado el fallecimiento de un hombre de edad avanzada por covid-19, lo que eleva a 830 el número total de muertes desde el inicio de la pandemia, 324 de ellos residentes en centros de mayores.

Dorado ha recordado que la semana pasada se comenzó a administrar la dosis de recuerdo a los profesionales sanitarios, en los próximos días comenzará la campaña de terceras dosis entre los trabajadores sociosanitarios y ya pueden pedir cita los riojanos con edades entre 60 y 69 años.

Ha insistido en que el aumento de la inmunización ha logrado reducir considerablemente la cifra de hospitalizaciones, tanto en planta como en UCI.

En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno también ha intervenido el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, quien ha indicado que la vacunación de los menores de 12 años se desarrollará donde disponga la Consejería de Salud, bien en los centros educativos, los centros de salud o el hospital.

Respecto al cribado realizado este martes en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sancho III de Nájera, tras detectarse un positivo en una monitora del comedor con hijos alumnos en este colegio, solo ha habido otro caso, entre más de cien pruebas PCR realizadas, lo que obligó ayer a suspender las clases.

Este miércoles la actividad lectiva se ha reanudo con normalidad, aunque el comedor no funcionará hasta el jueves 9, después del puente, ha agregado Uruñuela.

Ante la "alarma" creada, ha incidido en que "no se puede bajar la guardia, pero no hay nada extraordinario en relación a las actuaciones del curso pasado".

El consejero ha precisado que este martes se identificaron 16 nuevos casos en el ámbito educativo, 14 de ellos de Primaria y Secundaria y solo 2 de Secundaria, de edades en las que ya ha comenzado la vacunación, por lo que ha confiando en que "empiece cuanto antes" la inmunización de los menores de 12 años.