Insignias y música de Sáinz Villegas para honrar al patrón

El Día
-

En un acto institucional, el Ayuntamiento entrega este viernes sus distinciones a Urbano Espinosa, Timoteo Martínez 'Teo' y la pareja formada por José Cortés y María Isabel Gago en la plaza del Ayuntamiento, con acompañamiento del genial guitarrista

Pablo Sáinz Villegas, en una imagen promocional. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño celebra este viernes 11 de junio, el Día de San Bernabé con un acto institucional en la Plaza del Ayuntamiento a las 12:30 horas. Las fiestas patronales de Logroño suspendidas por segundo año consecutivo como consecuencia del coronavirus.  

Los actos comenzarán a las 10:30 horas junto al Cubo de El Revellín, lugar en el que el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, descubrirá una placa en honor de la ciudadanía que resistió al asedio de 1521.  

Posteriormente, y tras la misa organizada por la Diócesis en la Concatedral de La Redonda, comenzará en la Plaza del Ayuntamiento un acto institucional en el que se entregarán las insignias de San Bernabé. Durante el acto interpretará varias piezas musicales el logroñés Pablo Sáinz Villegas, que llega a Logroño invitado por el Ayuntamiento con motivo del V Centenario y ofrecerá, además, un concierto en el Teatro Bretón por la tarde. El acto institucional podrá seguirse a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.  

 

Insignias de San Bernabé.  

Urbano Espinosa, Timoteo Martínez ‘Teo’ y la pareja formada por José Cortés y María Isabel Gago son las insignias de San Bernabé 2021.  

D. Urbano Espinosa Ruiz (El Rasillo de Cameros, 1945) es merecedor de la insignia de San Bernabé por su contribución al estudio de la Historia Antigua de Logroño, por su impulso al desarrollo cultural de la ciudad como rector de la Universidad de La Rioja desde 1994 a 2001, así como por su participación en las excavaciones de Vareia y su divulgación. Además de ejercer como catedrático de Historia Antigua de la UR hasta su jubilación en 2016, ha sido distinguido con las Medallas de Honor de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de La Rioja. También ha sido director de la Universidad de la Experiencia.  

 

D. Timoteo Martínez Gorrachategui ‘Teo’ (Logroño, 1930), fotógrafo de Logroño, definido en la prensa como una de las figuras más reconocibles del panorama cultural riojano; es merecedor de la insignia de San Bernabé por haber retratado la ciudad desde El Cortijo al Espolón, con una mirada artesanal, repartiendo cariño desde su tienda en la calle San Juan, y ganándose el respeto en todo el país por su trabajo en los medios. Se reconoce su trayectoria de fotógrafo autodidacta a referente del fotoperiodismo y su legado en forma de memoria gráfica riojana.  

 

D. José Cortes Rossell (Barcelona 1959) y Dª Marina Isabel Gago Calvo (Logroño 1956), empresarios y propietarios del Café Bretón, uno de los establecimientos más reconocidos de la ciudad, se distingue por su promoción de la cultura y de la literatura, integrada a su oferta desde su inauguración en 1984. En 2010 recibieron el Premio Nacional a la Promoción Cultural Española y su café literario es una referencia en Logroño, que promociona diversas actividades culturales como el premio literario Café Bretón, el concurso de cortometrajes “Sueños en corto”, eventos culturales, conferencias o recitales de poesía.  

 

Concierto de Pablo Sáinz Villegas  

El Teatro Bretón acogerá también este viernes a las 19:30 horas un concierto protagonizado por el guitarrista logroñés Pablo Sáinz Villegas (Logroño, 1977). Es un concierto especial organizado con motivo del V Centenario.  

Las entradas podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Bretón y en la propia página web del Teatro (24 euros en butaca de patio; 20 euros en el primer anfiteatro; y 12 euros en el segundo anfiteatro).  

Pablo Sáinz-Villegas ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo. Ha sido el primer guitarrista solista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York desde que lo hiciera el maestro Andrés Segovia en 1983 y el primer guitarrista en tocar con la Orquesta Sinfónica de Chicago desde el 2001.  

Es un laureado artista con más de treinta premios internacionales entre los que se encuentran el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega y el Christopher Parkening. Asimismo, se le ha otorgado el “Galardón a las Artes Riojanas”, “Riojano Ilustre” y elPremio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España, la primera vez que esta distinción se concede a un guitarrista.  

Artista comprometido socialmente, Pablo Sáinz Villegas fundó en 2006 el proyecto filantrópico “El legado de la música sin fronteras”, cuya misión es acercar la música a las personas como medio para humanizar su entorno y promover el entendimiento entre las diferentes culturas. Gracias a este proyecto ha compartido su música con más de 45.000 niños y jóvenes en España, México y Estados Unidos. Durante la pandemia de la COVID-19 ha ofrecido conciertos en vivo a través de las redes sociales.