Logroño rectifica para no dejar sin ayudas al comercio local

Gustavo Basurto
-

El Ayuntamiento eliminará la exigencia de que un 80% de asociados pertenezcan al epígrafe de comercio minorista, lo que dejaba fuera de las subvenciones a la mayoría de asociaciones de zona

Comercios cerrados en una calle de Logroño. - Foto: Clara Larrea

Rectificar es de sabios y al Ayuntamiento no ha tenido objeción en dar marcha atrás en su convocatoria de subvenciones a asociaciones de comerciantes de zona, al constatar que los nuevos requisitos exigidos este año dejaban sin ayudas a la mayoría de las nueve agrupaciones comerciales que las habían pedido. La denegación de las ayudas había generado malestar entre las asociaciones comerciales de zona que se quedaban sin ayuda.

 

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Logroño, Esmeralda Campos, admitió a El Día de La Rioja que el cambio en las bases de la convocatoria ha conseguido «lo contrario de lo que pretendíamos, que es la dinamización del comercio local».
El problema estriba en un requisito nuevo, introducido por el Ayuntamiento en la convocatoria de ayudas de este año, que exige que al menos el 80% de los negocios que integran cada asociación comercial de zona figuren en el epígrafe del IAE referido a comercio al por menor. En esa categoría no entran, por ejemplo, bares y cafeterías, peluquerías, farmacias o estancos, con lo cual el grueso de las nueve asociaciones que optaban a las subvenciones se quedan fuera por no llegar a ese porcentaje.

 

«No entendemos por qué después de 18 años recibiendo las ayudas se han sacado de la manga esta nueva norma, que la mayoría de asociaciones no podemos cumplir, cuando además farmacias, estancos o cafeterías, por ejemplo, también hacen comercio y hacen ciudad», se lamentaba el presidente de la Asociación de Comerciantes de Vara de Rey y Adyacentes (Acovara), Juan José San Miguel, antes de que se conociera que el Ayuntamiento rectificará esa norma.

 

Una revisión que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo de manera rápida, de forma que irá a la próxima Junta de Gobierno, y sin que perjudique a ninguna de las asociaciones. «Cuando se comete un error hay que rectificarlo lo antes posible», reconocía la concejala
responsable del área de comercio, que precisó que las dos asociaciones que sí cumplían el requisito del 80%, la de la Plaza de Abastos y la del mercado del Corregidor, recibirán las subvenciones en un primer momento. El resto podrá acudir a una nueva convocatoria para solicitar las ayudas, simplemente reformulando la solicitud, pero sin tener que volver a presentar todos los informes de nuevo, detalló la concejala.

 

Nadie perderá.

Esmeralda Campos indicó que se ha hecho una simulación y se ha visto que al dar marcha atrás y hacer una nueva convocatoria, ninguna asociación resultará perjudicada. La Convocatoria prevé el reparto de un máximo de 80.000 euros para que las asociaciones llevan a cabo acciones de dinamización y promoción comercial.

 

De acuerdo con la resolución del Ayuntamiento, la Asociación Lucronium no había subsanado algunas deficiencias, aunque fuentes de esta agrupación indicaron que no lo hicieron al ver que no podían cumplir el requisito del 80%, mientras que a la del Paseo de las Cien Tiendas se le denegaba la solicitud por no estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento. Acovara, la asociación Zoco (zona oeste), Galdós XXI, Casco Antiguo y IX Centenario se quedaban sin la subvención, según los informes técnicos municipales, por no alcanzar el 80% de asociaciones en el epígrafe de comercio minorista.

 

Las dos asociaciones que sí logran ayuda en la primera convocatoria recibirán unos 18.000 euros, 7.402 la del Mercado del Corregidor
y el resto la Plaza de Abastos.